Actos de conmemoración del Año de los Tiros


  • El Ayuntamiento de Zalamea y la Asociación Cistus Jara han progamado una serie de actos para conmemorar el aniversario de los hechos conocidos como “Año de los Tiros.
249903_1647120632523_1329890_n

Peña de Hierro

Desde el viernes 31 de enero hasta el 4 de febrero, el hall del Teatro Ruiz Tatay, acoge una exposición de documentos relacionados con dicha efeméride. El mismo 4 de febrero, en este espacio se desarrollará una Mesa Redonda denominada “Aquel 4 de febrero de 1888 en el recuerdo de una comarca”.

 

Por su parte, Cistus Jara, organiza un senderismo desde Peña de Hierro hasta La Granada de Riotinto. Un recorrido previsto para el día 1 de febrero, que partirá desde esta antigua explotación minera, recorriendo el nacimiento del Río Tinto y la Sierra de Padre Caro para concluir en la localidad de La Granada, donde se realizará un almuerzo.

82995014_780446755792439_7996066320066019328_o

Nada menos que 132 años se cumplen de la muerte de una cantidad indeterminada de habitantes de la Cuenca Minera , que durante la mañana de aquel fatídico sábado, cuatro de febrero de 1888, participaron en una manifestación para solicitar la eliminación de las calcinaciones al aire libre que se producían en la mina.

La manifestación del Año de los Tiros, partió desde el mismo Zalamea con la participación de unas 12.000 personas, entre obreros, agricultores, mujeres y niños procedentes de toda la comarca.

Llegó hasta la plaza de la Constitución de Riotinto, ante el Ayuntamiento, donde se entregaron una serie de reivindicaciones, que iban desde la prohibición de las calcinaciones hasta mejoras en las condiciones laborales de los mineros. El terrible desenlace se produjo cuando se escucharon unos disparos del Ejército Regular de Pavía contra las personas allí congregadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: