Proyección de ‘Riotinto 1929’ imágenes inéditas de la comunidad minera


  • El próximo viernes 31 de enero, a las 20 h.,en el Teatro Ruiz Tatay imágenes inéditas para la Historia de la comarca, con el acompañamiento musical de José Luis Pastor (Director del Conservatorio de Música Manuel Rojas, de Nerva)

Secuencias del ferrocarril, cientos de mineros entrando al tajo, instalaciones industriales hoy desaparecidas, partidos de fútbol o imágenes inéditas del puerto de Huelva a pleno rendimiento, son algunos de los momentos que recoge Riotinto 1929, imágenes para la historia.

83026412_781190812384700_2321909773198426112_o

La película es el resultado de la recuperación, restauración parcial y ordenación del material fílmico del Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto. En la misma se muestran por primera vez imágenes en movimiento de lo que, hasta ahora, solo se había podido ver por las fotografías y dibujos de la época. Dicho archivo es depositario de una copia con 58 minutos de imágenes que la Rio Tinto Company Limited (RTCL) filmó para un documental exhibido en la Exposición Iberoamericana de Sevilla celebrada en 1929.

Atiende al género de documentales con una función propagandística para mostrar el emporio industrial que habían desarrollado en Riotinto, si bien es cierto que, además de los procesos industriales, también toma protagonismo la vida cotidiana de la comunidad minera. Concretamente, la filmación fue realizada en dos semanas de febrero de 1929 y se grabaron más de 2.500 metros de cinta que tuvieron que ser recortados para su exhibición en la exposición.

El estado de conservación de la copia disponible en el Archivo Histórico de Fundación Río Tinto, que contiene algunos fragmentos que no llegaron a usarse en el documental, requería una labor de selección y rehabilitación de las secuencias más significativas; además de ordenarlas por temáticas e introducir cartelas explicativas para facilitar su comprensión. Así, se tiene como resultado un documental de 41 minutos que traslada al espectador a la realidad de la industria minera que en 1929 era el centro de la actividad económica.

Se puede observar el movimiento de las grandes excavadoras Bucyrus cargando el mineral, el ferrocarril moviéndose dentro de las cortas, la desaparecida fundición con su chimenea de piritas, las expresiones, el movimiento y el esfuerzo de una pléyade de trabajadores ejerciendo sus oficios; legiones de paleros, saneadores, perforadores, mineros que entran al pozo con sus canastos y focos de carburo o los barreneros que prenden la mecha de una voladura.

Otras tomas dan testimonio de la vida cotidiana reflejando fielmente el patrimonio etnográfico: la celebración del carnaval, actividades deportivas como el fútbol, donde casi podemos cantar gol del Riotinto en directo; médicos y enfermeras atendiendo a los pacientes del hospital, el asilo, los primeros boy scouts de España, el Barrio Obrero de Huelva y la Casa Colón, las operaciones de carga en el Puerto y los barcos zarpando hacia los principales destinos del mundo con sus bodegas repletas de mineral.

Se concibe, así, como una auténtica joya documental que nos muestra por primera vez con imágenes en movimiento lo que hasta ahora solo se había podido ver por las fotografías y dibujos de la época. La película, de gran carga emocional -ya que los abundantes primeros planos de personas permitirán reconocer a antepasados de las generaciones actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: