Maestro Manuel Gil Romero


El día nueve de Septiembre de 1778, se encontraban reunidos en las casas del Capitulares, los señores del Concejo de Justicia y Regimiento de la Villa con su Alcalde a la cabeza Josef Martín Zarza, así mismo también se encontraba en representación del Cabildo Eclesiástico, el Presbítero de Zalamea D. Francisco Martín Lancha

Por Vicente Rodríguez Serrano. Revista de San Vicente Mártir 2020.

La causa era que Hermano Mayor de la Hermandad de S. Vicente, quería dar una noticia y que quedara constancia en los libros de actas. Comenzó su exposición así:

“Sebastián Millán vecino de ésta Villa y Hermano Mayor de la casa del Sr. S. Vicente Mártir de ellas ante ustedes Sres. del Concejo, Justicias y Regimiento de ésta Villa de Zalamea la Real en aquesta mejor forma que en dicho lugar ya parezco (comparezco) y digo que el M. R. Mto Manuel Gil de los clérigos menores natural de ésta Villa con motivo de haber ido a celebrar capitulo para ….. religión a la silla de Roma, trajo de ella en el año próximo pasado una verdadera reliquia de nuestro Santo con su Bula correspondiente para poderla exponer a la vecindad, a los fieles….”.

BOLETÍN 2020 ok-13

El Padre Maestro Manuel Gil Romero Clérigo menor vivía en su casa del Espíritu Santo de Sevilla, en Mayo de 1777 hubo de ir a capitulo a Roma, Manuel era hijo de Martín Gil y de María Raphela Romero, toda la familia era natural de Zalamea.; aprovechando su estancia en la Santa Sede consiguió la reliquia y la Bula.

Una vez llegado de Roma hubo de presentarla en el Arzobispado y obtener las certificaciones correspondientes, los encargados fueron un técnico llamado D. Ignacio (¿Francisco?) Zalduendo y el notario Joseph de la Barrera. Cuando extendieron la certificación se expresaban así sobre D. Manuel: “Lector Jubilado, Visitador General, Arcipreste Provincial, Socio de la Real Sociedad de Sevilla, Prefecto del muy Ilustre Colegio de Abogados de ésta ciudad y examinador sinodal de su Arzobispado. Obtuvo la certificación el día 29 de Diciembre de 1977.

El original de la Bula se guardó en el Archivo Eclesiástico, no obstante la Hermandad quiso posteriormente que también quedara copia de la misma en los libros de actas del Ayuntamiento y fue la razón de que se realizara el Pleno del 9 de Septiembre de 1778.

Los firmantes del acta del concejo fueron: Josef Martín Zarza (Alcalde), Agustín Sánchez Bejarano, Manuel Sánchez de Bolaños, Pedro Rodríguez, Manuel López Romero y el secretario de la Corporación Miguel Bernal de Contreras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: