San Vicente Mártir, una devoción europea (II)


En mis viajes por España y fuera de ésta, he descubierto como la devoción a San Vicente traspasa fronteras.

Por José Manuel Domínguez Núñez. Revista de San Vicente Mártir

BOLETÍN 2020 ok-36Para la Revista de la Festividad haré referencia este año, en el ámbito nacional, al San Vicente de Potes (Cantabria). Potes, con una población de 1.350 habitantes, está rodeada por imponentes sierras pertenecientes a los Picos de Europa, y es la capital de la comarca de Liébana. Pido disculpas por la escasa calidad de la fotografía, tomada en el viaje familiar de 2018.

Potes es la puerta para visitar Santo Toribio de Liébana, monasterio románico-gótico donde se conserva el trozo más grande de la Cruz (brazo izquierdo) donde fue crucificado Jesucristo (conocido como Lignum Crucis).

BOLETÍN 2020 ok-37Esta villa es de origen medieval, siendo la que fue Casa del Marqués de Santillana (casa-torre del siglo XV) su edificio más representativo y hoy Ayuntamiento de la localidad. Amén de otras torres señoriales de la época o poco después.

En lo religioso, y esto es lo que aquí interesa, destacan dos iglesias de advocación a San Vicente, la más antigua del siglo XIV y la nueva, que comenzó a construirse a finales del siglo XIX ante el deterioro de la anterior, donde se encuentra el retablo que les muestro. Un paseo por Potes transporta al turista a otro tiempo, de estrechas calles empedradas, puentes, riachuelos y casonas antiguas.

El lunes es el día más importante para los lebaniegos, cuando se celebra el mercado semanal. Los comarcanos muestran sus productos en él: legumbres, fruta, frutos secos, embutidos o quesos. Precisamente cuando estuve allí coincidió con este día, siendo el espacio entre ambas iglesias donde los exponen.

El viaje a Potes desde la zona costera nos hace pasar por el espectacular Desfiladero de la Hermida, patrimonio natural de singular belleza. Recorrido por el río Deva y con una longitud de 21 kilómetros, es el mayor de España. Bien merece visitar toda la comarca.

En este caso el Santo tiene en su mano izquierda los Evangelios y en la derecha la palma, símbolo de su martirio, en una imagen harto repetida, como seguramente conoceréis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: