Zalamea se prepara para la celebración de las Fiestas Patronales de San Vicente Mártir


  • Con lReala traída del Santo el próximo domingo, comienzan los actos de las fiestas patronales de Zalamea la Real.

DSC_0066

La Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir fue fundada en 1425, siendo considerada de las más antiguas de Andalucía y la primera de España en honor al santo mártir aragonés. Las fiestas del patrón se han celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XV, viéndose afectada únicamente por acontecimientos bélicos como la invasión francesa o la Guerra Civil. En este año, se cumplen 595 años de la fundación de la cofradía.

Se consolida este año la celebración del día grande de la festividad el sábado posterior a la onomástica del santo, el 22 de enero.

Una medida tomada el pasado año con la intención de facilitar la asistencia a los actos durante la mediodía y la tarde del sábado, frente a la tradicional jornada del domingo. Otra novedad para 2020 es la celebración de una convivencia al finalizar la procesión. Será en el antiguo mercado y contará con actuaciones musicales y la degustación de exquisitas tapas.

Para 2020, la mayordomía recae en D. Samuel Ortega Castilla, que presidirá los principales actos, que comienzan con el traslado del santo a la parroquia. A las 13 horas del domingo 12 de enero está prevista la procesión de la traída que discurrirá desde la ermita por las calles Cabezo Martín, San Vicente y Pie de la Torre, llegando a la parroquia, y que contará con el acompañamiento de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea.

La Procesión Infantil que se desarrollará el próximo sábado 18 de enero, tras el rezo del Ángelus a las 12:00 horas en el Templo Parroquial

Para el día 22 está prevista la exposición de la reliquia del santo para su veneración por los fieles durante los actos litúrgicos del día.

Durante la semana se realizará el novenario con la asistencia de diferentes predicadores, siendo el Besamano la jornada previa a la procesión.

El sábado 25, se realizará la función principal al mediodía y a partir de las 17 horas, procesión por el centro del pueblo y traslado a la ermita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: