Zalamea se prepara para el Día de las Candelas


  • El ocho de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María.
  • Este hecho fue acogido con gran júbilo en toda la cristiandad celebrándose todo tipo de festejos.
  • En los últimos años, el pueblo de Zalamea la Real viene recuperando esta tradicional festividad, sumándose cada año nuevas candelas a esta celebración.

La utilización del fuego en las celebraciones religiosas fue un elemento que la Iglesia adoptó de ritos paganos. Para la celebración del dogma inmaculado se procedió a encender hogueras,  este ritual se convirtió en algunos lugares en una celebración anual, como es el caso de Zalamea.

 

Desde varias semanas antes, niños y mayores se afanan en recoger y apilar leña, restos de madera, muebles, etc para montar la candela que arderá en la tarde noche del 7 de diciembre. El repique de campanas posterior a la celebración de la novena es la señal para prender las hogueras y las “hachas o jachas” (haces de leña realizados con planta de gamonita), acompañados de material pirotécnico.  Hace alrededor de treinta años, esta celebración sufrió un bajón en lo referente al número de candelas y de participación en general, por lo que el ayuntamiento decidió otorgar una serie de premios para las candelas con la idea de fomentar la fiesta.

Actualmente, goza de buena salud al haberse extendido a la mayoría de candelas una posterior parrillada o barbacoa donde vecinos y amigos permanecen hasta altas horas de la madrugada degustando los productos del cerdo iberico preparados en los rescoldos de la candela, desafiando así al frio de las noches gélidas de diciembre.

Debido al gran tamaño que vienen presentando las candelas de un tiempo a esta parte, con objeto de salvaguardar la seguridad de las personas que se acercan a las mismas y la seguridad de las viviendas colindantes, el consistorio ha establecido unas normas que regulan la autorización para la instalación de las candelas., así como el tamaño de las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: