Exposición sobre el Teatro Ruiz Tatay como sala de cine


  • Una exposición recorrerá la historia del Teatro Ruiz Tatay como sala de proyecciones cinematográficas.
  • La inauguración de la muestra será el viernes 8 de noviembre a partir de las 19 horas, donde se realizará una mesa redonda. El horario de apertura: de 17 a 21 h de viernes a sábado hasta el 30 de noviembre.

 

Durante gran parte del Siglo XX, el Teatro Ruiz Tatay fue el gran centro cultural de la localidad, teniendo en las proyecciones del películas una de sus principales actividades desde sus inicios hasta la década de los ochenta de manera casi ininterrumpida. En la etapa actual, la crisis de las salas de cine, afectaron también a los pequeños municipios, que vieron complicarse las tareas de distribución de peliculas en cines locales, fuera de los circuitos de las grandes distribuidoras, por lo que las proyecciones de estrenos cinematográficos han sido muy puntuales.

De la época dorada, muchos zalameños se convirtieron en coleccionistas de carteles, programas de mano, entradas, etc de peliculas como “Lo que el Viento se llevó” , “Cantando bajo la lluvia” o españolas como “Marcelino Pan y Vino ” o “El Último Cuplé”. En esta exposición, se podrán observar diferentes recuerdos recopilados para esta ocasión.

HISTORIA

Entre los gastos municipales recogidos en acta del 20 de noviembre de 1931, consta una partida de 102 pts, Pagadas a Don Manuel Matías Lorenzo por tres funciones de cine público dadas en las noches de feria de septiembre; pero las películas se pasaron al aire libre, pues aún no estaba construido el local al que nos referimos. Posiblemente, fue entonces cuando se fraguó el proyecto de su construcción por parte de una sociedad limitada con vista a su explotación.

Se recibe un escrito, el 16 de junio de 1932, pidiendo unos tablones y borriquetes al ayuntamiento para “el andamiaje de la obra que están realizando para la construcción del Teatro en esta villa”. Las obras finalizaron y se inauguró el Salón en 1933. La construcción presentó desde el principio graves defectos, tanto de humedad como de elevación de cimientos y, posteriormente, mobiliario inadecuado e incómodo y sonoridad deficiente. Defectos de lo que adoleció hasta su definitiva clausura, en 1988, pero que llenó de nostalgia y agridulces recuerdos a toda una generación zalameña de posguerra.

El edificio fue adquirido por el ayuntamiento a finales del pasado siglo. Ya a principios del actual, fue restaurado, modernizado y bautizado como Teatro Municipal Ruiz Tatay. En esta nueva época, se han sucedido en su escenario actuaciones artísticas de máxima categoría mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: