El Rosario,más de cuatrocientos años de devoción


  • La imagen de la Virgen del Rosario, procesionó por las calles de Zalamea el último sábado de octubre para culminar los actos del mes del Rosario. 

DSC_0075

Una Salida Procesional que ha sido organizada por segundo año por la Parroquia de Zalamea la Real, la Hermandad de Penitencia, Hermandad de San Vicente Mártir y la Hermandad de la Divina Pastora.  La Antigua Hermandad de la Virgen del Rosario, fundada en 1604, desapareció en algún momento de la historia en siglos posteriores, quizás afectada por algún proceso desamortizador. No obstante, la tradición de los Cantos del Rosario las madrugadas de cada sábado a domingo de octubre, se mantuvo en el tiempo, así como la devoción a esta advocación.

Tras casi cuarenta años sin procesionar, en 2018, aprovechando la restauración de la imagen, se decidió realizar una procesión el último sábado de octubre. Para este año, los mismos organizadores han apostado por instituir esta celebración para que se perpetúe en años venideros, organizándose también una serie de cultos previos, como la solemne misa del día de la festividad o un Triduo la última semana del mes, concluyendo los actos con una procesión.
El acompañamiento musical corrió a cargo de Amigos del Rosario. Hoy, Zalamea es uno de los pueblos donde El Rosario se interpreta con mayor pureza de estilo con respecto a su origen. Las coplas son alabanzas a la Santísima Virgen acompañadas de voces masculinas, guitarras, bandurrias, violines y esquila, cantadas por las calles todas las noches del sábado al domingo del mes de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: