Octubre acabará con la procesión de la Virgen del Rosario


  • Octubre, mes del Rosario, concluirá con la salida procesional de la imagen de la Virgen del Rosario el próximo sábado día 26.

Los días 23,24 y 25, se desarrollará el Tríduo en la Parroquia. El mismo sábado 26, tendrá lugar la Función Principal (18.30H) y a continuación, la procesión por diferentes calles de la localidad.

20181027_230249

La talla de la Virgen del Rosario es obra del imaginero Antonio Bidón, fechada en los años posteriores a la Guerra Civil. El pasado año, fue sometida a una importante restauración, volviendo a procesionar tras casi cuatro décadas sin hacerlo.

La fiesta en honor de la Virgen del Rosario, el 7 de octubre, con el recuerdo de la batalla de Lepanto, revestía una gran solemnidad: había fuegos, misa, sermón y procesión. La festividad se denominó de «Nuestra Señora de la Victoria» cuando la instituyó San Pío V en 1572; con Gregorio XIII acabó con su denominación actual: Nuestra Señora del Rosario.

El 17 de abril de 1605 tuvo lugar en Zalamea la fundación de la Cofradía del Rosario por Francisco Hurtado, dominico, con licencia de fray Juan Chacón, prior del convento de Santo Domingo de Aracena, de fecha 12 de septiembre de 1604, para la que se señaló en el templo parroquial un altar en el que se colocó una imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su culto arraigó en el pueblo y alcanzó cierta resonancia extendiéndose a algunas de sus aldeas que se independizaron luego.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: