Historia y Tradición en las Fiestas de Santa Marina de El Villar


  • Del 2 al 5 de agosto se celebra las fiestas en honor de la patrona de este pequeño núcleo del término de Zalamea.

67152553_633489947154788_6976428302172946432_n.jpgVarios días antes de la fiesta, se celebra la novena donde se puede disfrutar de  unas antiquísimas coplas que también se entonan durante la procesión de la santa.

Durante los días grandes, la aldea se llena de actividad y dinamismo con los diferentes eventos de la celebración, los villarejos ausentes retornan para disfrutar de esta antigua festividad.

El viernes 2, abrirá el ciclo de actividades una serie de Juegos Infantiles,  ,como cada día, la novena a las 21 h congregará a los devotos en la Iglesia de la Asunción. A partir de las 00.00h , baile con la Orquesta Carolain.

El sábado 3 por la tarde,buen ambiente durante la sesión vermut con la actuación de Café Mestizo. La tarde – noche, al igual que el día anterior, la novena y el baile con la Orquesta Carolain centrarán las actividades del final de la jornada.

El domingo 4 es el día grande y desde muy temprano, la Charanga El Puntazo,  abrirá con una diana por las calles de la aldea, la patrona recorrerá esas mismas calles sobre las 11 h, tras la procesión la santa misa en honor de Santa Marina, donde se interpretarán las antiquísimas coplas dedicadas a “La Gallega”. No será hasta las 22H cuando de nuevo la patrona salga a la calles de la aldea y al regresar al templo, los cazadores de El Villar, rindan honores a su patrona con una salva de disparos.

Como curiosidad, el día siguiente a las fiestas patronales, es conocido como Día del Lobo, ya que, antiguamente, esta jornada, las tareas agrícolas y la ganadería eran abandonadas por la “resaca “de la fiesta, momento que aprovechaban los lobos para acercarse por los cercados y explotaciones del lugar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: