Arranca la Magia Musulmano Cristiana


  • Zalamea la Real acoge esta semana la celebración de las XV Jornadas Musulmano Cristianas, un evento en el que se rememora la transición de la localidad y su territorio del dominio musulmán al cristiano.

Esta edición está dedicada a la magia en la Edad Media, un periodo donde  la magia se consideraba una ciencia: se hablaba de las artes magicae o artes incertae, aunque eran artes prohibidas. El término “arte” significaba tanto como ciencia.

El jueves 11 de julio es la jornada inaugural con un concierto de Brass Quintet en la Iglesia de la Asunción, a partir de las 21.30 h. A continuación, Cena Medieval, Uno de los éxitos del año pasado fue la ambientación de las mesas, compuesta por candelabros, velas, flores y plantas, donde todas las piezas de la vajilla estaban hechas de barro, junto con los cubiertos elaborados en madera. Se trata de una cena para 150 comensales que disfrutarán de verdaderos manjares. Animación en el recinto con espectáculos como: La Danza del Candelabro, Combate Medieval, Malabares y Fuego o Zíngaras y Gaiteros.

Para el viernes 12, está prevista la recepción a los Reyes de Castilla, Alfonso X y Violante. Danza Infantil, representación teatral de “Los problemas del Rey”, danza oriental con “Las Alas de Isis” un nuevo torneo medieval y concierto de música folk con Sons da Suevia, una de las novedades musicales de este año. Pasacalles Real, animación y música durante toda la noche en el recinto.

La jornada de sábado 13 de julio, contará con una demostración de un taller de esgrima, animación en el recinto contará con espectáculos como la Danza del Aire o La Celestina. La música Celta y Folk, será el plato fuerte del día con un concierto de los portugueses Albaluna, una formación de reconocido prestigio y habitual en las representaciones medievales, con un repertorio de sonidos celtas, medievales, influencias balcánicas y un toque de rock. La banda madrileña Kinnia, traerá sonidos típicos irlandeses en su primera actuación en Zalamea.

De los atractivos de las jornadas destaca el Mercadillo Medieval, donde se podrá encontrar una gran variedad de artículos y productos artesanos, con materiales nobles, como cuero, hilo, madera, piedras y rocas, plantas, cera natural, jabones , etc.

En el campamento, demostraciones de Tiro con Arco, Aves Rapaces, Armas Históricas. Mientras que la Casa Cilla, acogerá exposiciones temáticas.

Las Jornadas se han convertido en el evento que reúne a más cantidad de visitantes, dentro del amplio calendario festivo de la localidad. Cada año, Cistus Jara apuesta por introducir novedades que aumenten el atractivo de una celebración que recuerda el paso del dominio musulmán al cristiano en el Siglo XIII.

Lejos de celebrar algún tipo de victoria militar, estas jornadas han apostado siempre por recordar los periodos de convivencia en paz de las distintas religiones que se profesaban en los reinos peninsulares. El rey Alfonso X el Sabio firmó un privilegio rodado en 1279 por el que concedía el señorío de Zalamea al arzobispado de Sevilla, hecho que marcaría el devenir histórico de la población.

La primera edición realizada en 2004, supusieron un éxito total en cuanto a asistencia y participación, por lo que desde Cistus Jara se apostó por convertirlo en una celebración anual.

Las Jornadas Musulmano Cristianas suponen un movimiento económico muy importante para el municipio, por lo que ya está preparado todo el dispositivo para que los más de 10.000 visitantes que se tiene previsto que pasen esos días por Zalamea, puedan disfrutar de las jornadas y de Zalamea como destino cultural y turístico.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: