Castillo de El Buitrón, restos de una fortificación de origen islámico


  • Este sitio arqueológico se encuentra sobre el cerro más alto de la Sierra de los Bueyes, teniendo un perfecto control visual sobre el entorno circundante, y sobre otros recintos fortificados islámicos: al Suroeste Sierra León, al Este el Castillo de Palanco; al Oeste El Morante, el Cabezo del Andévalo y la Cerca Alta; al Suroeste se encuentra el Alfayat de la Peña y al Noreste el yacimiento de Cogullos.

66621717-e6b0-4631-90e7-28bb176eabb7--full

Se trata de un recinto fortificado almohade relacionado con la explotación minera-metalúrgica de sulfatos de hierro, caparrosa y acejes para la producción de de tintes y colorantes. EL recinto fortificado tiene una planta de morfología ovalada, estrechándose en el lado Oeste, adaptado a la morfología y topografía del cerro, estructurado en dos terrazas. El trazado de la muralla externa cuenta con las siguientes dimensiones: 125 metros en el eje Este-Oeste y 45-35 metros el eje Norte-Sur.

El acceso se sitúa en el lado Oeste de la fortificación. La fábrica de la muralla se define por muros de mampostería ordinaria de piedra en seco, de 1,5 – 2 metros de achura, conservándose en alzado según los distintos tramos entre 0,50 – 2 metros. Su altura original sería de hasta 3,50 metros. Adosada a este recinto, en el lateral Suroeste, se ubica una barbacana o torre de vigilancia. Su dimensión es de 8 metros de longitud con una anchura de los muros de 1,50 metros. aproximadamente. En el interior del recinto fortificado se distinguen los restos de dos estructuras ubicadas en la terraza más alta: -Torre defensiva ubicada en la parte Oeste del recinto fortificado. Las dimensiones del tell son de 12 x12 metros. -Estructuras de habitación, ubicadas en otro tell situado al Este del área interior del recinto.

Sus dimensiones son de 35 x 15 metros de anchura. En la superficie se han detectado tejas con digitaciones y abundantes productos cerámicos. Aunque el estado de conservación es bajo, por la ausencia de grandes tramos de los muros, se observa el trazado, tamaño y morfología del recinto fortificado, incluso hay sectores de lienzos de hasta 2 metros de altura. Actualmente sólo se conservan algunos tramos de los lienzos de la muralla perimetral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: