Amigos del Patrimonio realizan una jornada de limpieza en la torre de la Iglesia de la Asunción


  • Voluntarios de la Asociación Amigos del Patrimonio han llevado a cabo la limpieza interior de la torre de la localidad, una iniciativa que se realiza cada año como medida de mantenimiento para este importante edificio.
  • Una acción que era realizada por miembros de la comunidad parroquial desde siempre, y a la que se ha unido Amigos del Patrimonio en los últimos años.

La torre forma parte del conjunto de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real, que fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, mediante Decreto 14/1994, de 18 de enero de 1994, publicado en BOJA nº 17, de 12 de febrero de 1994, y en BOE nº 51, de 1 de marzo de 1994.

Se encuentra junto a la cabecera en el lado de la epístola, y es uno de los elementos más destacados del conjunto monumental de la Iglesia de la Asunción. Destaca el cuerpo de campanas, cuyo vanos presentan una composición de tipo serliano con un arco de medio punto flanqueado por vanos adintelados menores. Consta de cuatro ménsulas en cada una de sus flancos, que se corresponden con sendos pedestales y pilastras con incrustaciones cerámicas que flanquean los vanos. Tras el friso y el antepecho abalaustrado con remates decorativos, el capitel se apea sobre tambor octogonal y está decorado con azulejos blancos y azules. Es obra del arquitecto italiano Vermondo Resta. Se levanta en el año 1606, sobre 1631 la obra ya estaba finalizada.
Según la Asociación, la propuesta de limpieza se fundamenta debido al daño que está causando a la Torre el excremento de las palomas, y en concreto en la zona del campanario y las escaleras. Estos excrementos, causan un gran deterioro en estas zonas por lo corrosivo que es debido al ácido úrico y ácido fosfórico que contienen estas heces. Además las palomas tienen la costumbre de picotear los ladrillos y el mortero para cubrir los aportes de minerales que son deficitarios en su dieta y para constituir elementos de abrasión de los alimentos en su molleja. Así cada paloma puede llegar a producir hasta doce kilos de excrementos al año.

Además, la propuesta de mantenimiento ha consistido por un lado en acciones de reposición de mallas que eviten la entrada al interior de las palomas. Y por otro el cerramiento del campanario para evitar el paso hacia las escaleras de estas aves.

La Asociación de Amigos del Patrimonio está inscrita en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía, con el Nº de Inscripción 976 de fecha 31 de julio de 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: