Recordando a zalameños ilustres


  • Alumnos y Alumnas de los centros educativos de Zalamea la Real, han participado en una jornada dedicada a conocer a zalameños ilustres, dentro de los actos de celebración del Día de Andalucía. 

20190226_122131A través de pequeñas representaciones en lugares relacionados con la vida y obra de estos zalameños, los alumnos de secundaria, han mostrado, tanto a la comunidad educativa, como a los vecinos de la localidad, datos sobre la biografía de estos personajes. Los escolares, han elaborado dípticos y diferentes materiales divulgativos con curiosidades sobre estos vecinos recordados en la memoria colectiva o en el callejero de Zalamea.

 

Personajes como Honorio Cornejo Carvajal, Ministro de Marina durante la época de Miguel Primo de Rivera, al que se considera como modernizador de la flota de guerra española. Don Juan Díaz, indiano zalameño cuya principal donación al pueblo, fue la construcción del edificio de las escuelas públicas, que en la actualidad acoge al centro de adultos y otras dependencias culturales, participando en este caso, los alumnos del SEP “El Jardín” .

 

El actor Leovigildo Ruiz Tatay, contó con gran popularidad en las primeras décadas del pasado siglo, siendo reconocidas sus interpretaciones de “El Alcalde de Zalamea” o “Don Juan Tenorio”, los escolares escenificaron algunas escenas de esta obra como recuerdo a Ruiz Tatay, que cuenta con una calle y da su nombre al Teatro Municipal.

 

Alcaldes como Alonso Pérez de León o Cándido Caro, fueron recordados por sus acciones y determinación en los momentos históricos que les tocó vivir. En la Iglesia de la Asunción, pudo visitarse varias obras del imaginero Manuel Domínguez, que cuenta con una Barriada que lleva su nombre.

Los escolares de primaria, han dedicado los últimos días a conocer la biografía de dos zalameños que tuvieron gran influencia en la iglesia, como el Padre Gil, que  Destacó por sus dotes oratorias y como escritor de obras científicas, llegando a ser visitador general de su orden. Sus inquietudes políticas le llevaron a formar parte de la Junta Central Española durante la invasión francesa, representando a la misma como embajador en Nápoles. Por su parte, Francisco Bernal Estrada, alcanzó muy joven altos cargos eclesiásticos en Jerez y Sevilla y jugó un papel determinante en el proceso de emancipación de Zalamea frente a la diócesis de Sevilla.

 

En la Plaza de Talero, se recordó a un personaje no nacido en la localidad, Juan Talero, defendió en las cortes la causa de los pueblos mineros en los sucesos del Año de los tiros. En este lugar. El alumnado quiso recordar este hecho histórico con la lectura de varios datos sobre el abogado y político de origen cordobés. El Departamento de idiomas del IES Nuevo Milenio, confeccionó dípticos con información en español, inglés y francés.

La jornada culminó con una paella popular que sirvió de convivencia para toda la comunidad educativa local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: