Senderismo a la aldea de Abiud


  • Sábado 2 de marzo, salida a las 09:00h desde Bar El Enreo.
  • Organizado por Amigos del Patrimonio, la inscripción está disponible en el siguiente enlace.

52313885_2076781469076336_2375136976480239616_nUn camino empedrado conduce a los restos de Abiud, una aldea de origen remoto y antigua de Zalamea, donde podrá sus ruinas; las piedras de sus muros han sido amontonadas sobre el recinto de las propias viviendas. La vegetación espontánea ha crecido entre ellas tras siglos de abandono. Todavía es visible también el trazado de las casas, sus calles y la construcción de un baluarte defensivo: las zahúrdas cupulares, lo que nos indica la importancia, posiblemente del cerdo, que tuvo en la economía de la zona en tiempos antiguos.

Por su gran interés cultural, turístico y arqueológico merece la pena su visita, y por los vestigios romanos que aún presenta os animamos a verla.
Abiud se cita en las Reglas de la Primitiva Hermandad de San Vicente de 1425. Posteriormente, se hace referencia a un habitante de Abiud en el legajo 244 del archivo municipal, que trata sobre la delimitación del término entre Niebla y Zalamea del Arzobispo. En este pleito se llama a declarar entre otros a Domingo Lorenzo “El Viejo” que dice: “…Johan Miguel, de Abiud, fue llevado preso por los de Niebla…”Esto ocurrió en 1448.

Las Ordenanzas Municipales de 1534 tratan en el capítulo 80 “…que no puedan enriar los dichos linos…en la Tallisca de Abiud…”
La aldea se despobló (por causas que se nos escapan) pocos años después, ya que a partir de 1684 no se cita Abiud como núcleo poblacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: