Sin vestigios franquistas en Zalamea


  • El Ministerio de Justicia avisa a 43 municipios de Andalucía de que deben retirar sus vestigios franquistas.
  • Durante los cuarenta años de régimen dictatorial, los vecinos siguieron nombrando dichas calles con el nombre histórico de las mismas, obviando el impuesto tras la Guerra Civil.
    003

    Escultor Manuel Domínguez

    El Ministerio de Justicia ha enviado una carta a un total de 43 municipios andaluces en la que se les avisa de que deben recabar los vestigios franquistas que existan en su territorio y proceder a eliminarlos para que cumplan con la Ley de la Ley de Memoria Histórica.

    En la provincia de Huelva ha sido incluido el municipio de Zalamea la Real, una situación que ha causado extrañeza al no existir en la actualidad ningún tipo de vestigio de este periodo histórico, ni monumento ni nomenclatura en el callejero.

El propio Ayuntamiento de Zalamea la Real, en diciembre de 2008, revocó el acuerdo del nombramiento de Francisco Franco Bahamonde como alcalde honorario a perpetuidad del pueblo. Este acuerdo se adoptó en pleno y en sesión extraordinaria el 9 de julio de 1966.

En la misma fecha, diciembre de 2008, quedó revocado el acuerdo del nombramiento de hijo adoptivo de Zalamea la Real al Capitán de la Guardia Civil Gumersindo Varela Paz; retirándose el nombre de la barriada Pérez Cubillas y eliminando las insignias que se hallaban ubicadas en cada uno de los bloques de esta barriada junto al número de ellos. En enero de 2009, con la presencia del imaginero zalameño Manuel Domínguez, la Barriada Pérez Cubillas, pasó a llevar el nombre del conocido escultor nacido en la localidad.

Durante los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo, fueron sustituidos en el callejero los nombres de índole franquista, principalmente militares, recuperándose la denominación tradicional de las vías. Durante los cuarenta años de régimen dictatorial, los vecinos siguieron nombrando dichas calles con el nombre histórico de las mismas, obviando el impuesto tras la Guerra Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: