Fin de semana grande de las fiestas patronales


  • Zalamea la Real lleva durante toda la semana inmersa en la celebración de las Fiestas Patronales de San Vicente Mártir, una festividad que concluirá la tarde del sábado 26 de enero con la procesión del santo por las calles zalameñas y la vuelta a su ermita.

20190122_190757En 2019, se ha optado, por adelantar un día los principales actos de la fiesta, con lo que la procesión que tradicionalmente se ha desarrollado el domingo posterior al 22 de enero, onomástica de San Vicente pasa a la tarde del sábado. Una tradición que databa de principios del Siglo XX con la intención de concentrar los actos en el fin de semana, ya que al no ser festivo el día 22, los comerciantes y trabajadores, pudieran asistir y participar en las fiestas patronales. El Cabildo de Hermanos celebrado el pasado mes de abril, aprobó desplazar el día grande al sábado, con la función principal al mediodía y la procesión por la tarde.

El martes 22 de enero, tras la novena, se realizó la exposición a los fieles de la reliquia del santo. Para el viernes 25, última jornada del ejercicio novenario, está previsto el besamano al patrón. Antes del mismo, se estrenará la marcha “Himno de Amor” compuesta por el insigne Abel Moreno, que dirigirá a las dos formaciones locales; la Banda de Música Don Justo Ruiz y la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno, que interpretarán la pieza de manera conjunta.

El sábado, comenzará la celebración de la jornada grande con la diana a partir de las 9.00h. A partir de las 12.30 horas, función principal con la Santa Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, y cantada por el Coro Parroquial de Zalamea la Real. Durante la Celebración Eucarística, se realizará la Imposición de Medallas a todo aquel hermano que desee hacerlo.

A las 17 horas está previsto el inicio de la procesión, que partirá desde la Iglesia de la Asunción, recorriendo el centro del pueblo, pasando por la vivienda familiar de la mayordoma de este año, Luisa Castilla Trigo, retornando a su ermita al caer la noche. Al finalizar la procesión, intercambio de atributos entre los mayordomos entrante y saliente, terminando con un castillo de fuegos artificiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: