Música, Gastronomía y Animación al inicio de las Jornadas


  • Zalamea acoge durante estos días las XIII Jornadas Musulmano Cristianas que, organizadas por la Asociación Cistus Jara en colaboración del Ayuntamiento, conmemoran un momento crucial en la historia de la localidad.
  • Un evento que ya es un referente en las celebraciones históricas de Andalucía Occidental.

    Siguiendo con la tónica de los últimos años, la organización incorpora actividades dinámicas y participativas. Más animación de calle por el recinto, actuaciones de dos grupos de música celta, mercadillo medieval, exposiciones, recreaciones históricas, actuaciones sin olvidar la amplia oferta cultural que se iniciará este sábado, con las representaciones históricas que se llevan a cabo por los edificios y lugares de interés cultural del pueblo.

DSC_0692

Las Jornadas se han convertido en el evento que reúne a más cantidad de visitantes, dentro del amplio calendario festivo de la localidad. Cada año, Cistus Jara apuesta por introducir novedades que aumenten el atractivo de una celebración que recuerda el paso del dominio musulmán al cristiano en el Siglo XIII.

Lejos de celebrar algún tipo de victoria militar, estas jornadas han apostado siempre por recordar los periodos de convivencia en paz de las distintas religiones que se profesaban en los reinos peninsulares. El rey Alfonso X el Sabio firmó un privilegio rodado en 1279 por el que concedía el señorío de Zalamea al arzobispado de Sevilla, hecho que marcaría el devenir histórico de la población.

La primera edición realizada en 2004, supusieron un éxito total en cuanto a asistencia y participación, por lo que desde Cistus Jara se apostó por convertirlo en una celebración anual.

 

Las Jornadas Musulmano Cristianas suponen un movimiento económico muy importante para el municipio, por lo que ya está preparado todo el dispositivo para que los más de 10.000 visitantes que se tiene previsto que pasen esos días por Zalamea, puedan disfrutar de las jornadas y de Zalamea como destino cultural y turístico. Para el viernes y el sábado está prevista la mayor afluencia de visitantes que disfrutaran de las distintas actividades que se desarrollarán en el centro histórico de la localidad. Exposiciones en la Casa Cilla o las distintas representaciones y pasacalles por el entorno de la Iglesia de la Asunción, junto con los conciertos de música celta y medieval, componen el calendario de las jornadas

En el apartado musical,  los gallegos Acibreira, animarán el recinto con sus ritmos celtas. Este año, el grupo Albaluna, traerá desde Portugal su fusión de la música medieval ibérica con los sonidos del rock progresivo y composiciones de influencia mediterránea y balcánica.

Para la jornada inaugural, es novedad este año la celebración de una Cena Medieval que se realizará en el Paseo Redondo, donde unos ciento cincuenta comensales disfrutarán de un menú compuesto por Tomates, Parrillada de Embutidos, Pan Preñado con Huevos, Caldereta de Carne, Sangría y Frutas.

La cena ha estado presidida por los reyes de las jornadas y su séquito siendo abierta tanto a socios como a simpatizantes; la única condición es que los participantes deben ir vestidos a la usanza medieval (cristiano o musulmán).

 

Un espectáculo en el que la disposición y decoración de las mesas, el menú, la ambientación y el entorno recree el ambiente de una comida en un castillo medieval.

En el recinto no faltará la animación durante los tres días, con una jornada inaugural que ha contado con las actuaciones de Albaluna, con un concierto de cámara en la Iglesia de la Asunción. Al filo de la medianoche, combate medieval y danza oriental. Malabaristas, La Santa Compaña o un Espectáculo de Fuego cerrarán un apretado programa que comprenderá diferentes espectáculos de temática medieval, mercadillo y diferentes espacios de ocio en la Avenida de Andalucía y la Plaza de la Constitución. La Casa Cilla acogerá una exposición dedicada a la vestimenta de los caballeros medievales. En el campamento, se podrá practicar tiro con arco, contemplar una exposición de aves o disfrutar de exhibiciones de cetrería y disparos con cañones de mano.
Viernes 13 de julio:

Paseo Redondo

20h. Apertura de la Taberna

23h. Ceremonia  de Bienvenida de los Reyes

23:30h. Danza Infantil

0:00h. El Retablo de las Maravillas

0:30h. Auto sacramental

0:30h. Pasacalles de Máscaras

0:45h. Combate medieval

01:30h. Concierto de música celta

 
Mercadillo

20h. Animación y teatro de calle: Brujos, la pócima de la muerte.

21h. Animación de calle

21:30h. Animación musical

22h. Pasaclle Real. Llegada de los Reyes al mercadillo

22h. Gaiteros de Acibreira

0:00h. Música celta en las Haimas

0:00h. Animación del mercadillo

Campamento y Casa Cilla

A partir de las 20h. Exhibición de tiro con arco y tiro con cañones de mano. Visitas guiadas a la exposición. Exposición de aves y mustélidos. Juegos infantiles. Vestir a un caballero.

Sábado 14 de julio:

Paseo Redondeo

20h. Apertura de la taberna

22h. Taller de esgrima
22:30h. Circo y malabares

23h. Combate medieval

23:30h. Espectáculo. Dos señores cualquiera.

0:00h. Música Medieval

0:30h. Danza oriental

01:30h. Espectáculo de fuego

02:00h. Concierto de música celta

Mercadillo

20h. Animación y teatro de calle: Las Plañideras

21:30h. Animación musical

22h. Espectáculos de calle
22:30h. Folk y música medieval

23h. las Plañideras

23h. Animación

23:30h. Animación

0:00h. Folk y música medieval

01h. Animación

03h. Música celta en las haimas

Campamento y Casa Cilla

A partir de las 20h. Exhibición de tiro con arco y tiro con cañones de mano. Visitas guiadas a la exposición. Exposición de aves y mustélidos. Juegos infantiles. Vestir a un caballero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: