¿Casetas, si o no?


Por Rafael López Ramos

image001Ante la próxima celebración de la Feria 2017 en nuestro pueblo y los trabajos de preparación del recinto, se me viene a la mente como otros años la misma pregunta: ¿seremos capaces algún día de abrir el debate de “casetas sí” o “casetas no”?

Soy consciente de que el contenido y el pensamiento de este escrito no llegará más allá de mis amig@s digitales, pero estoy seguro que habrá quien esté de acuerdo con él y quien no; para los dos grupos, respeto absoluto, el mismo que pido para mí. Y que seamos capaces de abrir ese debate del que hablaba antes, sin reproches y de una manera civilizada.  

Mi opinión sobre el tema en cuestión es que el recinto ferial de nuestro pueblo no reúne las características físicas necesarias y deseables para la instalación de tantas y tan grandes casetas, ni por estética, ni por funcionalidad, ni por accesibilidad, y lo más importante, ni por seguridad.

Por estética, porque aunque las casetas sean iguales (que dicho sea de paso, vaya jugada  que le hicieron a los propietarios/as de las antiguas), me parecen feas, de medidas desproporcionadas y de colocación pésima.

Por funcionalidad, porque se dispone de mucho espacio sin uso en el interior de las casetas que cuando están vacías de sus moradores, se da la paradoja de que fuera no se puede estar (no se cabe) y dentro no se puede entrar (la mayoría son privadas). Y para todas las personas, sean miembros o no de dichas casetas, el paso y paseo por el recinto es un imposible. Y uno este punto con el siguiente, el de la accesibilidad. ¿Alguien se ha pasado a pensar lo complicado que es para las personas con discapacidad física moverse entre casetas, mesas, sillas,… al no existir un paso libre de obstáculos?

Y por último, la seguridad. Nos ha tocado vivir en una época donde se ha avanzado mucho en la prevención de accidentes y situaciones de riesgo, con unas leyes y normativas incluso a veces excesivas (lo reconozco) pero que están pensadas para evitar problemas. ¿De verdad alguien que me esté leyendo cree que la seguridad y atención en el recinto están garantizadas? ¿Se están cumpliendo todas esas leyes y normativas? ¿Si ocurriera alguna desgracia, los servicios de protección, atención y sanitarios tienen vías de evacuación? Ahí lo dejo, que cada cual piense.

Por si alguien quiere echarme en cara que yo también disfrute de caseta de feria en mis años de juventud, solo decirle que los años mejoran el buen vino y también cambian los pensamientos de las personas y lo que antes con 24 años me parecía bien, ahora no, por las razones que les acabo de enumerar. Pero es que además tenemos un ejemplo palpable y reciente de que se puede celebrar una feria sin casetas en el recinto actual, bonita, divertida, para todos los públicos y sobre todo segura: las Jornadas Musulmano-Cristianas.

La concepción del espacio en la celebración de estas fiestas, es muy distinta y mucho más aceptada, según intuyo yo.

También habrá quien piense o diga: “es muy fácil opinar cuando no se tiene la responsabilidad de organizar la feria”. A lo mejor si diéramos voz real a la ciudadanía, por ejemplo a través de una consulta ciudadana vinculante, nos sorprendería dos cosas: la primera, que puede que haya mayoría de zalameñas y zalameños que no quieren casetas y la segunda, quedaríamos sorprendidos por  la capacidad de muchas personas para idear formas, estilos, decoraciones, etc,….

Y ya está, solo desear a todos los paisanos y paisanas una feliz, divertida y segura Feria 2017 y me despido con la pregunta inicial: ¿Seremos capaces algún día de abrir el debate “casetas sí” o “casetas no”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: