La Hermandad de San Vicente recupera el Libro de Reglas de 1638


  • El ejemplar es una de las joyas bibliográficas de Zalamea junto al Libro de Los Privilegios y las Ordenanzas Municipales

La Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir ha celebrado una Eucaristía en Acción de Gracias por la Donación de las Reglas Fundacionales de la Hermandad, fechadas en 1638 y donde se recogen fielmente transcritas las originales de 1425. Dichas reglas, no se hallaban en los archivos de la Hermandad desde hacía varias décadas y ya encuentran en manos de la entidad para su custodia y archivo.

Sin duda, patrimonial, religiosa y devocionalmente, la Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir, se constata fidedignamente como una de las hermandades más antiguas de Andalucía, la más antigua del pueblo de Zalamea la Real y la más antigua de España en honrar y venerar al considerado primer mártir español.

Se trata de un libro escrito en el año de 1425,  transcrito íntegramente, por hallarse el original en mal estado, en 1638, que narra cómo es elegido el Santo y continúa con la relación de  las reglas de la primitiva hermandad. En él se dice que el 24 de Marzo de aquel año se reunieron la mayor parte de los habitantes de la villa y su término para elegir un patrón que intercediera por ellos ante Dios para protegerles de la epidemia de peste que asolaba nuestro pueblo. Se echaron en un cántaro las papeletas con todos los nombre de los santos y un niño sacó la del bienaventurado San Vicente por tres veces consecutivas, con lo que ante tal hecho prodigioso el pueblo lo aclamó como patrón.

Del mismo modo, se ha cumplido el segundo aniversario de la llegada de una reliquia del santo. Un elemento que también faltaba de Zalamea desde la invasión francesa ya que la reliquia traída desde Roma en 1777 por el religioso zalameño Padre Gil, desapareció en el saqueo de la parroquia por las tropas napoleónicas.

La Hermandad desea perpetuar en años venideros la celebración de un oficio religioso en la ermita del santo en verano, realizando también una verbena en la barriada que lleva el nombre del santo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: