Entrevista a Sara Martín, responsable de la Oficina de Turismo


  • Desde principios del mes de abril, la Oficina de Turismo de Zalamea la Real ofrece atención a los turistas que transitan por la N435 y que demandan información sobre la Cuenca Minera y la Sierra de Huelva.
  • Tiene un horario de apertura de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Se puede contactar con la persona responsable en el 691 366 827 en el horario indicado, o a través del correo electrónicoturismo.zalamealareal@gmail.com

IMG_20170526_172213 (1)La contratación de la persona encargada de abrir la oficina ha sido posible gracias al programa Emple@Joven , que incentiva la contratación de menores de 30 años por parte de los Ayuntamientos para programas de interés social.

Según informan desde el Ayuntamiento de Zalamea, se están preparando unos itinerarios de visitas culturales por el casco urbano y los Dólmenes de El Pozuelo. Desde El propio consistorio señala que esta iniciativa de difusión se está realizando sin la ayuda de ninguna otra administración, a pesar de que la mayoría de los dólmenes se encuentran en terrenos públicos de la Junta de Andalucía.

Sara Martín, es la Técnica en Turismo que se encuentra al frente de la oficina y nos ha respondido a las siguientes preguntas.

  • Desde la apertura de la Oficina de Turismo ¿Qué número de personas han acudido para solicitar información?

El número de visitas atendidas por la Oficina Municipal de Turismo de Zalamea La Real desde su apertura, 5 de abril, ha superado el medio centenar.

  • ¿Qué información suelen demandar y cual es la procedencia de los mismos?

Los recursos turísticos más solicitados han sido: los Dólmenes de El Pozuelo, la vía verdeIMG_20170526_170258 que comienza en la localidad de Minas de Riotinto y se extiende hasta la localidad de Valverde del Camino, pasando por los términos municipales de  El Campillo y Zalamea La Real, y todo el patrimonio minero-arqueológico-cultural que conforma el Parque Minero de Riotinto (Ferrocarril Turístico Minero, Museo Minero y Mina Peña de Hierro). También, destacar la Gruta de las Maravillas de Aracena como uno de los recursos turísticos más solicitado externo a la Cuenca Minera.

  • ¿Los visitantes traen algún tipo de información previa de la zona?

La mayoría de los turistas traen consigo un mapa de la provincia y escasa información de la zona (lugar en el que se encuentra el atractivo turístico, fechas como los siglos a los que corresponden,…).

  • ¿Existe coordinación con las empresas turísticas del entorno?
Debería haber coordinación entre las empresas turísticas porque es muy importante para promocionar un lugar, para que el turista visite la zona, para que él mismo una vez que llegue al lugar pueda disfrutar, pero esta coordinación no existe por parte de todas la empresas. Hay muchas que sí pero también hay otras que no se coordinan, o que no cooperan porque pueden tener otros objetivos aparte de la promoción de la zona, pero también es cierto que a otras les cuesta mucho trabajo no sé si por objetivos distintos, por temas políticos o por otros motivos. Pero todo esto debería quedar al margen si todos tienen el mismo objetivo común.
La cooperación y coordinación entre entidades son necesarias a la hora de promocionar un lugar.
  • ¿Siguen siendo Zalamea y la Cuenca Minera lugares por descubrir?
Por supuesto, la Cuenca Minera de Riotinto sigue siendo el destino de muchos turistas. Su recorrido se remonta 5.000 años atrás, la riqueza cromática de los minerales crean paisajes impactantes junto al Río Tinto que lo hacen único en el mundo.
Disponemos de un patrimonio característico el cual alberga industria, minería, historia, naturaleza y arte.
  • ¿Qué actividades hay previstas realizar desde la oficina para los próximos meses?
Por el momento se ha hablado de visitas guiadas, centradas en el conjunto dolménico de El Pozuelo, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción junto a las distintas ermitas de Zalamea La Real.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: