Una cárcel de Chile probable origen de las llamadas de los secuestros virtuales


  • Según hemos podido constatar desde ZN tras charlar con un experto en el tema,  las llamadas se hacen desde cárceles de Chile desde las propias celdas.

Los estafadores solo necesitan un móvil para hacer llamadas indiscriminadas a números españoles en busca de víctimas a las que extorsionar con la amenaza de un supuesto secuestro.

Diferentes presos hacen de teleoperadores y eligen áreas geográficas al azar y comienzan las llamadas a números correlativos, utilizando móviles pregago o desechables. La destreza de estas organizaciones han ideado un sistema de llamadas que generan desconcierto e incertidumbre, utilizando grabaciones con voces generalmente femeninas que piden ayuda a un familiar tras caer en manos de un secuestrador. Con la ayuda de Google Maps, realizan indicaciones a sus víctimas para hacer la entrega del presunto secuestrado, al ofrecer datos del entorno del domicilio, se añade credibilidad al asunto.

0005447857

Tras solicitar miles de euros, la extorsión baja a los 300€ o 500€ y se solicita que se realice el envío del dinero a través de plataformas de envío como Western Union o MoneyGram.

La amenaza de los secuestros virtuales se conoce en España desde el 2015, cuando se recibió la primera denuncia. Ese año se detectaron 221 casos y se hicieron 15 pagos, por un total de unos 10.000 euros. En el 2016 la amenaza se disparó y la Policía Nacional recibió 960 denuncias. En 42 casos las víctimas pagaron y la estafa ascendió a casi 42.000 euros. Este año ya hay 230 denuncias de secuestro virtual, con 11 pagos y más de 11.000 euros.

Los diez consejos

  1. No contestar si no se espera ninguna llamada desde Chile, que tiene ese prefijo.
  2. Si ha contestado, desconfíe si dicen que han secuestrado a un familiar y exigen dinero. En España no hay secuestros de ese tipo.
  3. Intente comprobar todo lo que le están diciendo los falsos secuestradores.
  4. Le exigirán un pago rápido para no dar tiempo de localizar al familiar. No lo haga.
  5. No les dé nombres por teléfono. Eso les ayudaría a hacer creíble el engaño.
  6. Trate de encontrar al supuesto secuestrado por otra línea de teléfono.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: