El Ayuntamiento de Zalamea vuelve a exigir dos médicos a jornada completa


 

  • El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha llevado de nuevo al último Pleno una moción denunciando la situación del Centro de Salud de Zalamea que resultó aprobada por unanimidad.
  • El alcalde, Marcos Toti (Izquierda Unida) informa que “nuestro equipo de gobierno se ha reunido en varias ocasiones con el Distrito sanitario y con el Delegado Provincial de Salud, pero continúan sin cumplir sus compromisos con este pueblo”.
  • Izquierda Unida no descarta convocar nuevas movilizaciones en la localidad ante los continuos incumplimientos de la Junta de Andalucía.

 unnamedEl alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, explica que “en este municipio estamos sufriendo un constante retroceso en al ámbito de la atención sanitaria, concretamente en el Centro de Salud, en el que la Administración Andaluza continúa sin cumplir su promesa de asignar dos médicos a jornada completa”.

Actualmente, en el Centro de Salud de Zalamea la Real sólo se cuenta con una médica a jornada completa y otra al 67% de la jornada. Ambas facultativas tienen que atender además de a la población de Zalamea la Real, a la de las aldeas de este municipio y a la Residencia de Mayores. Por ello, en la práctica tan sólo se cuenta con una médica a jornada completa y otra durante tres días en semana de 8: a 13 horas. Como consecuencia de estas carencias, de 13 a 15 horas, sólo se dispone de una sola médica que tiene que dejar el centro de salud, en el caso de que se produzca un aviso durante esas horas. Esto  también sucede en los días en el que la segunda facultativa se encuentra atendiendo en las aldeas y en la Residencia de Mayores.

Esta situación se arrastra desde hace años, cuando anteriormente en el Centro de Salud de Zalamea, por la población a la que tiene que atender siempre ha habido dos médicos a jornada completa. Por ello, desde 2014 la población de Zalamea la Real ha protagonizado varias movilizaciones en la localidad.

Esta situación se expuso en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Zalamea la Real, en el que se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida. La iniciativa aprobada  exige a la Presidenta de la Junta de Andalucía, puesto que desde la Consejería y la Delegación Provincial de Salud se ha incumplido y mentido sobre las promesas de mejora del Centro de Salud de Zalamea, que en el Centro de Salud de Zalamea la Real pasen consulta los dos facultativos a jornada completa que se están reclamando.

Al respecto, Marcos Toti, señala que “las malas políticas de la Junta de Andalucía y sus continuas mentiras, están haciendo que la Sanidad Pública Andaluza, en general y la de Zalamea, en particular lleve años sufriendo un deterioro que ya se ha convertido en insostenible”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: