Zalamea acoge el inicio del curso escolar en Secundaria


  • El IES Nuevo Milenio de Zalamea la Real ha sido el lugar escogido para la realización del Acto Oficial del inicio del Curso Escolar 2016-2017.

En dicho acto, y tras una pieza musical por parte del alumnado, intervino el director del IES Nuevo Milenio, Fco. Javier Acuña, quien dio la bienvenida y presenta el acto, teniendo un especial recuerdo para Inmaculada Ramos, directora del Centro hasta el pasado curso y cuya repentina pérdida ha sido un duro golpe para la comunidad educativa zalameña.

A continuación tomó la palabra el Delegado Territorial de Educación, Vicente Zarza, el cual destacó que este jueves 15 han iniciado el curso 23.677 alumnos de Secundaria, 6.705 de Bachillerato, 6.947 de Ciclos Formativos, 954 de Formación Profesional Básica (FPB) más el resto de matriculados en enseñanzas de régimen especial y de Educación Permanente, hasta llegar a los aproximadamente 116.570 alumnos que componen la población escolar de Huelva, donde más del 80% de los alumnos estudia en centros docentes de titularidad pública.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, quien presidió y cerró el acto, se dirigió al alumnado, madres y padres, docentes, delegado Territorial de Educación explicando que “en estos días, a raíz del comienzo del curso escolar, leeremos en la prensa y veremos en televisión muchas noticias sobre el número de plazas escolares, plazas de comedor, número de profesores, sobre los recortes, las ratios que aumentan, la precaria situación de parte del profesorado… noticias que habitualmente se quedan en el dato y casi nunca entran en el fondo del asunto.

La importancia de la Educación es fundamental tanto desde el punto de vista individual tanto como desde el punto de vista colectivo, desde el punto de vista de la sociedad.

Desde el punto de vista individual porque es la mejor opción que tenemos las personas para desarrollarnos y procurarnos un futuro. La cultura, junto a la familia, es la mayor de las riquezas que podemos atesorar. Por lo tanto, y me dirijo a vosotras y vosotros, estudiantes. No desaprovechéis la ocasión que se os brinda porque, aunque a veces cueste trabajo centrarse y tengáis la cabeza en otras cosas, de lo que seáis capaces de aprovechar el tiempo estos años dependerá en buena parte lo que lleguéis a ser en la vida y con esto no quiero decir que todo el mundo tenga que ser ingeniero en telecomunicaciones o licenciado en derecho, pero sí adquirir la máxima cultura y conocimiento para afrontar los retos de la vida sea cual sea la profesión con la que os ganéis la vida.

Pero como decía antes, la importancia de la Educación es fundamental también desde el punto de vista colectivo, desde el punto de vista de una comunidad, o de un país.

Hay países que tienen recursos naturales; petróleo, minerales… pero esos recursos son finitos, el único recurso que no es finito es el talento humano, el conocimiento, que unidos a la ciencia, la tecnología y la innovación son los mayores generadores de riqueza que un país puede pretender.

Por tanto, desde aquí, pido a las administraciones con competencias que no se recorte más en Educación. Todos somos conscientes de la situación, todos somos conscientes de esta crisis-estafa, pero por favor, si queremos hacer de Andalucía, de España, el país próspero que todos deseamos, no hagan ni un recorte más en educación; todo lo contrario, dediquen todos los recursos económicos posibles a Educación, es la mejor inversión que podemos hacer.

Para terminar, un dato doméstico, muy doméstico pero que puede ilustrar lo que pretendo trasmitir: Hace unos años, no tengo el dato de este curso, salió publicado en prensa el listado de los municipios con mayor número de universitarios y Zalamea estaba entre los cinco primeros. Hace un par de meses salió publicado el listado de municipios con mayor Renta Per Cápita y Zalamea se encuentra en el puesto número ocho. No creo que sea casualidad.

Así que, insisto, alumnas y alumnos, aprovechen el tiempo, aprendan a aprender, obtengan todas las armas que le harán personas con más posibilidades.

Profesorado; tengan paciencia, hagan su trabajo como saben. En sus manos tienen el futuro de esta sociedad”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: