La Batea de los 15 estrena este sábado ‘Pastillas para el corazón”, la nueva obra teatral de José Gregorio Prieto


  • El Cine- Teatro Juan Cobos Wilkins de Minas de Riotinto acoge este sábado 18 de junio (20.30 h) el estreno de una la nueva obra teatral escrita y dirigida por el nervense José Gregorio Prieto e interpretada por la Asociación Cultural La Batea de los 15: Pastillas para el corazón.

Por Carmen Alcázar

Se trata ya  de la tercera puesta en escena de una de las obras de Prieto con dicha e0b22972-3f59-47c3-9a87-47f594a1147dasociación riotinteña, después de Amores de ayer y de hoy y de Todo fue por el dinero, y tras la escenificación bajo su dirección del villancico “El nacimiento”, cantada por el coro “Aires Mineros” y de los sainetes de José Cedena representados en distintas ocasiones en varias localidades de la provincia: El yerno de Choto Astuto, La consulta del Dr. Melquiades y Un palillo pal diente. Como en otras ocasiones, la representación tiene un fin solidario:  la entrada es gratuita hasta completar el aforo aunque se pedirá una colaboración voluntaria a beneficio de la Asociación Social contra el Cáncer y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Pastillas para el corazón es una tragicomedia en tres actos, que se desarrolla en el espacio común de una residencia de ancianos. Es muy posible que, por una u otra circunstancia, las escenas que se van a desarrollar en el escenario les resulten familiares a más de una persona ya que son escenas cotidianas, algunas divertidas, otras no tanto, en las que se ponen de manifiesto las vivencias pasadas y presentes e incluso, -¿porqué no?-, los proyectos de futuro de las residentes y sus familiares: todo ello contando con el cariño y profesionalidad de sus trabajadores.

La “Asociación Cultural la Batea de los 15” de Minas de Riotinto fue legalmente constituida en Septiembre de 2011. Nació por la necesidad de dar cobertura oficial a un grupo de personas, quince concretamente, que se habían quedado sin la monitora que les había proporcionado el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Minas de Riotinto, para participar en un taller de teatro, en el que ensayábamos una obra, “Los viejos no deben enamorarse”, de Alfonso R. Castelao, que estaba al 60% de su preparación.

“Ante la opción de dejarlo todo o continuar por nuestros medios, optamos por la segunda, conseguimos completar su preparación y estrenarla en Riotinto el 11 del 11 de 2011, después la representamos otra vez aquí en Navidad, en Zalamea y en Lepe. Estando participando en el proyecto de teatro “Entre bambalinas”, organizado por la A.D.R., contactamos con José Gregorio, que también participaba en él, le pedimos que nos ayudara y desde entonces escribe y dirige nuestras interpretaciones”, según explica un miembro de La Batea de los 15, Rafael Sousa .

Sin embargo, la Asociación Cultural La Batea de los 15 no solo hace teatro, sino que también organiza actividades tales como, campeonatos de petanca y lecturas continuadas, como la del pasado año en honor a su paisano adoptivo Juan Delgado López, o la de este año, conmemorando el cuatrocientos aniversario de la muerte de   D. Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: