“Ayúdanos a seguir salvando vidas en Lesbos”


  • El Teatro Ruiz Tatay, acogió una Charla – Coloquio para tratar la grave situación que se vive en la isla de Lesbos y la situación tan crítica que están viviendo un grupo de voluntarios para rescatar del mar a miles de refugiados huyendo del conflicto y la guerra.

Hasta Zalamea se desplazó Onio Reina, un bombero voluntario que dedica su tiempo libre eaf97537-a4dc-42bb-86da-ed7e223e1aaepara desplazarse a Grecia y rescatar y auxiliar a las personas que buscan escapar del horror de la guerra y encontrar una nueva vida. En su ponencia, apoyada en fotos y videos; Onio nos habló de la asociación,  Proem-Aid, creada para ayudar  y rescatar en Lesbos, una de las islas griegas a las que llegan refugiados y migrantes desde países en guerra y en situaciones de conflicto, como Siria, Afganistán, Irak o Irán en la crisis de refugiados más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Islas como Chíos, Samos, Leros, Kos o Limnos, entre otras, también reciben a estas personas, pero es Lesbos donde llegan más refugiados. Fueron más de 500.000 en 2015, año en el que se disparó la situación de emergencia humanitaria en Europa.

La travesía entre Turquía y Grecia, de unos 15 kilómetros, es una fase más de un largo viaje lleno de peligros, amenazas, hambre, frío, cansancio y todo tipo de penalidades, que suele tener como objetivo final encontrar seguridad en algún país europeo.

Ahora los refugiados siguen llegando, y han hecho mella sobre muchos de ellos las marcas de tan largo viaje. A veces, esas marcas tendrán graves consecuencias. Pies necrosados por andar durante 10 días por las montañas afganas, miembros afectados por la hipotermia y un profundo estado de shock por las penalidades vividas.

Onio nos contó el sentimiento de rabia e impotencia cuando ven el “equipamiento de seguridad” que llevan algunos niños en los botes. Una bolsa de basura hace las veces de chubasquero y flotadores de juguete hacen se emplean como chalecos salvavidas. En caso de naufragio difícilmente podrían mantener a flote a un niño que lo lleve puesto.

Hay que plantearse qué es lo que empuja a una familia a dejarse los ahorros de su vida y en sufrir todo tipo de peligros para huir de países en guerra con bebés y personas mayores. Son seres humanos que huyen del horror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: