Reeditan “Controversia sobre España”. Tres ensayos sobre la Guerra Civil Española de Antonio Ramos Oliveira


  • La obra de Antonio Ramos Oliveira (Zalamea la Real, 1907-México DF, 1973) ha permanecido casi desconocida por haberse publicado la mayor parte en el exilio y con anterioridad a la llegada de la democracia, pese a estar considerado como uno de los principales historiadores socialistas de la España del siglo XX.

El Centro de Estudios Andaluces y la Editorial Renacimiento rescatan del olvido su figura con la edición de este nuevo volumen que reúne tres ensayos sobre la Guerra Civil nunca antes publicados al español escritos durante su etapa como agregado de prensa en la Embajada de la República Española en Londres.

Esta edición cuenta con la traducción de la doctora en Filología por la Universidad de Sevilla, Manuela Escobar Montero, y prólogo de Ángel Viñas, economista, historiador y diplomático español, conocido por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo.

Antonio Ramos Oliveira fue escritor y periodista, además de agregado de prensa durante la Guerra Civil española en la Embajada de la República Española y diplomático para las Naciones Unidas. Escribió ensayos políticos – ‘Nosotros los marxistas: Lenin contra Marx’ (1932), ‘Alemania ayer y hoy’ (1933), ‘La Revolución de Octubre: ensayo político’ (1934), ‘El capitalismo español al desnudo’ (1935) – y libros de historia. En 1946, en su exilio de Londres, publicó ‘Politics, Economics and Men of Modern Spain 1808-1946′ (London, V. Gollanz, 1946), que más tarde aparecería en español en México como Historia de España (Compañía General de Ediciones, 1952). Una nueva edición de esta importante obra se publicó años más tarde como ‘Historia crítica de España y de la civilización española’ (México, Oasis, 1971-1974). Otras obras fundamentales son: ‘La unidad nacional y los nacionalismos españoles’ (México, Grijalbo, 1970), ‘Los orígenes del Cristianismo y de la Iglesia: los fundamentos éticos de la civilización de Occidente’ (México, Oasis, 1972), ‘Hernán Cortés y sus parientes los Juárez’ (México, Compañía General de Ediciones, 1972), ‘La formación de Juárez: El paisaje y el hombre en Oaxaca’ (México, Compañía General de Ediciones, 1972) y ‘Los papas y los emperadores’ (México, Oasis, 1973).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: