El Proyecto Riotinto despliega velas


  • Pronto va a cumplirse el primer aniversario de la voladura que inauguró la nueva etapa productiva para la mina de Riotinto.
  • Desde entonces, el Proyecto ha ido superando hitos a buen paso y conforme a las previsiones iniciales.

A día de hoy el Proyecto Riotinto se encuentra produciendo concentrado de cobre a ritmo de tratamiento de 5 millones de toneladas de mineral anuales y preparándose para el próximo salto: la ampliación de su capacidad a casi el doble, para llegar a los 9.5 millones de toneladas.

Presentación de PowerPointCon voladuras diarias y gran movimiento de equipos, la mina registra ya claramente los cambios en el paisaje minero producidos por esta intensa actividad: retirada de estériles, creación de rampas y accesos, remodelación de captaciones para filtraciones, avances de escombreras, perfilado de bancos y apertura de nuevos frentes de explotación…

Partiendo de la planificación elaborada por Proyecto Riotinto, toda esta actividad está siendo ejecutada por la contrata de operación minera, que para acometer la subida de la producción está en proceso de ampliar su parque de maquinaria con la llegada de nuevos volquetes más grandes y la incorporación de una nueva y espectacular retroexcavadora de 200 t de peso con capacidad de 15 m3 (necesita menos de 4 paladas para cargar un volquete de 100t) y que ha sido terminada de ensamblar y puesta en servicio en estos días. Con respecto al tratamiento del mineral, las instalaciones de proceso siguen trabajando a buen ritmo y obteniendo buenas cifras de recuperación y ley, al mismo tiempo que mantienen a raya los temidos elementos “penalizantes”, aquellos cuya presencia en el concentrado suponen una reducción del valor del mismo.

En este sentido el Proyecto trabaja con el objetivo de mejorar los registros históricos gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permiten mejores recuperaciones, leyes más altas y menores penalizantes. De hecho ya empiezan a destacar las buenas cifras: a día de hoy los créditos por plata (Ag) superan a las penalizaciones por arsénico (As) y antimonio (Sb). Paralelamente se trabaja en la ampliación de la capacidad de tratamiento y la modificación sustancial del flujo de proceso con la instalación de nuevas unidades de molienda y flotación, que están actualmente en fase avanzada de construcción y pronto comenzarán las pruebas para su incorporación al proceso.

Como siempre la mina debe ampliar su horizonte de vida; ahí entra en juego el departamento de Exploración y Geología que viene trabajando intensamente en dos frentes: por una parte en la Investigación del yacimiento, con recursos ya conocidos; y por otro, la Exploración con el objeto de encontrar nuevos recursos minerales. Los trabajos de Investigación realizados durante el año 2015 se llevaron a cabo en distintas zonas del yacimiento conocido, realizado sondeos de más de 400 metros de profundidad, con el objetivo de aumentar la categoría de los recursos y/o reservas mineras, pasándolas de inferidas o indicadas a medidas. En Exploración se han realizado trabajos alrededor del yacimiento dentro del ámbito del proyecto y en dos Permisos de Investigación, incluyendo campañas de gravimetría y de geofísica magneto telúrica.

Desde el 2014 se han realizado sondeos de circulación inversa (31,276 m) y con recuperación de testigo (11,949 m) en el entorno próximo de Cerro Colorado… La interpretación de los datos obtenidos está en progreso y se espera que generen nuevos objetivos de investigación, todo ello con el fin de dar continuidad en el tiempo a este nuevo resurgir de la industria minera en Riotinto.

One Comment to “El Proyecto Riotinto despliega velas”

  1. ¿Por qué no publican el número de personas contratadas de cada municipio de la Cuenca Minera frente al número total de trabajadores?…Nos llevaríamos un buen sobresalto en los porcentajes por pueblo.
    Quizás esos datos no les interesen sacarlos al tendido público al igual que las filtraciones, los niveles de polvo en suspensión en la aldea de La Dehesa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: