El Ayuntamiento de Zalamea la Real arría la bandera de la UE como protesta por el tratado con Turquía


  • El Ayuntamiento de Zalamea la Real  ha arriado la bandera de la Unión Europea (UE) como protesta por el tratado de Turquía,el alcalde de la localidad, Marcos Toti (IU).

DSC_3525De este modo, el Consistorio, que arrió la bandera este domingo, se suma a la iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y que han llevado a cabo algunas localidades gobernadas por IU como Medina Sidonia (Cádiz).

En este sentido, el primer edil ha explicado que el municipio quiere mostrar su rechazo a dicho tratado y llamar la atención sobre la situación de emergencia humanitaria que viven las personas refugiadas. Tras “condenar las devoluciones de personas por considerarlas inaceptables y contrarias a los derechos humanos”, Toti ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento aprobaron una moción para declarar el municipio como acogedor de personas refugiadas, pero “el Gobierno español y la UE no facilitan que esto se pueda llevar a cabo” y la llegada de personas a España ha sido muy escasa. Además, el alcalde ha rechazado la posición del Gobierno y de la UE ante este grave problema, al tiempo que ha remarcado que el hecho de arriar la bandera es “algo simbólico”, pero, a su juicio, de importancia para llamar la atención sobre la situación de estas personas.

Finalmente, Toti ha criticado que “en pleno siglo XXI y por parte del primer mundo se deje a la gente morir; son seres humanos que huyen de una guerra”, ha apostillado. Cuestionado por cuánto tiempo mantendrá arriada la bandera, ha sostenido que está a la espera de consensuarlo con el resto de municipios que se han adherido a la iniciativa, pero ha dejado claro que “una semana como mínimo”.

El pleno del Ayuntamiento de Zalamea, aprobó por unanimidad en pasado mes de octubre, una moción presentada por Izquierda Unida de apoyo y solidaridad con los refugiados sirios y que, en su exposición de motivos, ahonda en los factores que han provocado este drama -entre otros, la injerencia de países occidentales en busca de las materias primas del país y su situación geoestratégica-.

En este sentido, en el pleno el Ayuntamiento de Zalamea la Real declaró su disposición a ayudar y acoger como ciudad refugio a las personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países y solicitan asilo en la Unión Europea. Para llevar a cabo este objetivo, el municipio creará de un grupo de trabajo entre los servicios sociales comunitarios, CEAR España (Comisión Española Ayuda Refugiado), Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones locales y comarcales que trabajen -o quieran hacerlo- con personas refugiadas para definir las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento, para poder acoger a personas refugiadas en el municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: