La colaboradora de ZN, Carmen Alcázar elegida Mujer Nervense de la Cultura


  • La Concejalía de Políticas de Igualdad y Género del Ayuntamiento de Nerva hizo entrega el pasado  8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer sus primeros premios a la Mujer Nervense que, por elección popular a través de las redes sociales, recayeron finalmente  en: Julia Rufo (a título póstumo) en el ámbito de Sociedad; la periodista Carmen Alcázar en el apartado de Cultura y la responsable de la piscina municipal climatizada, Ylenia Rodríguez en el apartado de Deportes.
  • La entrega de galardones tuvo lugar en un salón de plenos del Ayuntamiento lleno hasta la bandera de familiares, amigos y vecinos que acompañaron a las destacadas.

9903ec39-cc90-434f-a9a8-517ca8d6df91 Nuestra colaboradora nervense de Zalamea Noticias, la periodista Carmen Alcázar, se mostró agradecida y emocionada, y en su discurso confesó padecer “un nervensismo irremediable” por el que colabora intensamente con la cultura de la localidad minera  y difunde como nadie todo lo que allí acontece desde las redes sociales, sus blogs o en medios provinciales y locales como el nuestro.  sencillamente quiero a esta tierra, Nerva y la Cuenca Minera de Riotinto, mi tierra; porque necesito sentirme cerca por muy lejos que las circunstancias me lleven, respirarla, caminar por el Paseo y estar con su gente, con mi gente”, explicaba emocionada.

Asimismo, Alcázar también tuvo espacio para reivindicar el papel de la mujer en la actualidad consciente de las  desigualdades que aún existen, sobre el machismo que aún impera en muchos campos, sobre la problemática que se nos presenta a las mujeres con la siempre difícil conciliación de la vida laboral y familiar, y de cómo también desde su ámbito,  los propios medios de comunicación  se  sigue influyendo en perpetuar la invisibilidad y unos roles sociales tradicionalmente determinados para las mujeres de hoy. “Sin duda, queda mucho por hacer, muchísimo, pero lejos de un feminismo extremo que a nada nos lleva; queda mucho por hacer y no para ser mejores que los hombres ni para quitarles sus puestos sino para ser sencillamente , y estar al lado no detrás ni delante,  al mismo nivel de destacados. Queda mucho por hacer y, seguro,  muchos más premios a las mujeres de Nerva, con los que se  nos inviten a seguir trabajando y luchando por nuestros sueños, por ser más libres… Y, sobre todo, a no callarnos”, reivindicaba.

Antes de finalizar su discurso con uno de sus últimos poemas “I am free”, que se expuso en diciembre en Nerva e ilustrando un cuadro de la pintora local Laura Cirilo para la muestra “20 miradas sin miedo y una pluma sin piedad” en el Mercantil:

I AM FREE

NO te calles, mujer!
Que él no es más hombre
si te pega
o te insulta
y te desprecia.
No te calles, mujer!
Que él no es más hombre
si te engaña
con halagos
o con sus besos
y abrazos del después!
Que no, que no eres suya
ni de nadie. No temas,
grítalo con el pecho descubierto:
“soy libre,
I am free”,
– que no importa el idioma –
¡No te calles, mujer!

Carmen Alcázar (Nerva 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional. Su experiencia profesional ha estado ligada a distintos medios así como diversas colaboraciones en empresas de Comunicación. Actualmente trabaja como redactora en Seguimedia, una empresa especializada en Seguimiento de Medios.

Notablemente influenciada por el ambiente cultural que la rodeó desde niña y las huellas del paisaje minero y su ferrocarril, usa la pluma como un pincel para dibujar sus sentimientos o recuerdos, dejándolos impresos tanto en prosa como en verso. Prueba de ello es su primer poemario ilustrado Mirada Azul (Diputación de Huelva, 2013) o el blog Hacia lo etéreo donde publica sus nuevas creaciones poéticas. Asimismo, ha ilustrado con sus versos varias exposiciones  en Nerva: de pintura como ‘Antolojía’ de Martín Gálvez  en 2012 o la reciente colectiva “20 miradas sin miedo y una pluma sin piedad” en 2015 sobre la temática de violencia de género, así como de la fotográfica de Antonio Romero: ‘Rotilio, poema visual’ en 2014.   Asimismo colabora con y para la cultura de Nerva de manera constante, ya sea escribiendo en la revista Nervae o en otras publicaciones que allí surgen, tales como el  libro  solidario de relatos ilustrados La Sonrisa de Lidia (2014), siguiendo la actualidad y promocionando intensamente su tierra y su gente tanto desde sus blogs (Yo Periodista y La Factoría) como desde las redes sociales.

Probablemente  por toda esta dedicación a su pueblo, en 2012 recibió también como reconocimiento el galardón Torre de Nerva por Elección Popular.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: