Erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un reto de esta sociedad


  • Desde la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real se celebra el Día Internacional de la Mujer e invitan a participar en las actividades que tendrán lugar el próximo viernes en la Biblioteca Municipal en colaboración con “Ilusión y Realidades”.

Si bien son muchos los logros conseguidos por la lucha feminista y el conjunto normativo
DSC_3281 en España reconoce la igualdad entre mujeres y hombres, la realidad del día a día hace patente que falta mucho todavía para conseguir una igualdad real entre ambos sexos, ya que aún hoy perviven roles y estereotipos que encasillan a la mujer en un determinado comportamiento y en unas determinadas actividades (sobre todo en el ámbito doméstico.

Aunque la mujer esté plenamente incorporada al mercado laboral, asume doblemente tareas de crianza de los y las hijas, limpieza del hogar y/o cuidados de personas mayores a su cargo sin que haya un reparto de tareas corresponsable).

En este sentido, la Concejala de Mujer, Mari Carmen Romero, ha señalado que “según la Comisión Europea, los hombres que trabajan dedican de media 9 horas semanales a actividades domésticas o de cuidado de personas dependientes, mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día y todo ello” -insistió la Concejala-, “aparte de su actividad laboral”.

Por eso, explica Mari Carmen Romero, “nos queda mucho camino por andar, incluido el explicar qué es el FEMINISMO, que en absoluto es un término contrario al “machismo”, ya que mientras el “machismo” afirma la superioridad del hombre sobre la mujer, el “feminismo” es un movimiento social que busca la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres”

Según datos oficiales, el año pasado que el salario medio por horas de las mujeres europeas fue un 16,3% inferior al de los hombres, lo que significa que ellas trabajan gratis 58 días al año. En España la cifra es de 19,3%, lo que supera en 3 puntos la media europea.

Eso mismo sucedía en el Ayuntamiento de Zalamea la Real, ha indicado el Alcalde de Zalamea, Marcos Toti, “hace años nos dimos cuenta que el personal de limpieza femenino cobraba de media 200´00 euros menos al mes que el personal masculino de la misma categoría. Cosa que subsanamos dando a la mujer un complemento y precisamente en estos días se está haciendo una Relación y Valoración de Puestos de Trabajo para, entre otras cosas, erradicar esas diferencias entre hombres y mujeres”.

Desde el Equipo de Gobierno se ha animado a la participación en el acto que tendrá lugar este próximo viernes 11 de marzo en la Biblioteca Municipal para la celebración del Día Internacional de la Mujer. La Asociación de Mujeres “Ilusión y Realidades” en colaboración con el Área de Mujer, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento han programado una proyección con tertulia posterior llamada “Cafés con Corazón”. El encuentro tendrá lugar a las 17:30 horas. Por otra parte, además, la asociación zalameña organizará una comida con sus socias en marzo para homenajear a las Mujeres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: