Ciclo de Conferencias “Escultor Manuel Domínguez Rodríguez”


Será el próximo viernes en el Teatro Ruiz Tatay a partir de las 20.15h.

12688375_10208164430299047_8289808143082681823_nLa cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús Nazareno, ha programado para esta cuaresma un ciclo de conferencias de temática cofrade que se inicia este viernes con una ponencia del tallista Álvaro Berrocal .

Este ciclo de conferencias lleva el nombre del insigne escultor e imaginero zalameño Manuel Domínguez Rodríguez, fallecido en 2010.

Nació en 1924 y desde pequeño mostró sus habilidades para la talla y la escultura. Marchó muy joven a Sevilla donde aprendió en el taller de su maestro Cayetano González Gómez.

De su estudio en el hispalense Convento de Santa Clara salieron tallas para distintas localidades andaluzas, sobre todo para las provincias de Huelva y Sevilla.

Para su Zalamea natal, realizó las imágenes de Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista. En Sevilla dejó una interesante talla de la Virgen de Belén en la capital y sendas imágenes de cristos en La Lantejuela y Villanueva de San Juan. En la provincia de Huelva lega las imágenes de la Virgen de los Dolores de la hermandad capitalina de La Lanzada, la Virgen de la Granada en El Campillo y la Virgen de la Esperanza de Corterranguel.

Como orfebre realizó trabajos para la sevillana Hermandad de la Amargura y para la Soledad de San Buenaventura, así como numerosos objetos para la parroquia y hermandades de Zalamea.

El artista valverdeño Álvaro Berrocal es el autor de las nuevas andas procesionales de Ntro. Padre Jesús Nazareno.Una obra que en cuanto a la ejecución, se pretende que la talla del Nazareno resalte, manteniendo la armonía del conjunto arquitectónico que supone este nuevo paso. Se pretende que las andas guarden la carpintería en línea recta y fases enmarcadas, destacando su estilo neobarroco.

Álvaro Berrocal González, nació en Valverde del Camino, en 1987. Su formación es puro fruto de la artesanía del mueble de su localidad natal. Se convierte en oficial de carpintería y tallista, labor que desempeña en la ejecución de toda clase de ornamentos y molduras de distintas épocas. Un tallista con trayectoria que se introduce en el mundo del arte transformando el carácter de la talla. También se ocupa de la carpintería para estructuras de pasos, hornacinas, retablos, mobiliario sacro y restauración del mismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: