“El amor a un pueblo, a sus tradiciones, a sus costumbres… no está reñido con la edad”


San Vicente vuelve hoy a su ermita y hemos querido charlar con el Hermano Mayor de la Hermandad de San Vicente Mártir. Juan Perea,nos cuenta su visión del desarrollo de la festividad de 2016.

  • En la jornada del traslado del santo a su ermita. ¿Cómo valoras el desarrollo de la festividad de este año?

Sin lugar a dudas, hago una valoración muy positiva. Allá por el mes de mayo, un grupo deDSC_3401 personas decidimos dar un paso al frente y embarcarnos en hacernos cargo de esta casi seis veces centenaria Hermandad.

Durante los primeros meses, fuimos poco a poco adentrándonos en las distintas actuaciones que hemos venido haciendo. Y fue en Septiembre, en la feria, cuando de veras comenzamos a disfrutar con la tómbola de macetas que montamos, la cual tuvo una muy buena aceptación y con la que comenzamos a estrechar aún más los lazos de hermandad y amistad.

A día de hoy, estamos muy felices, muy satisfechos y muy agradecidos por todo el discurrir que ha tenido la festividad, al menos para nosotros.

Han sido días de mucho trabajo, de mucha preparación y de muchos detalles que poco a poco hemos ido solventando.

Pero fueron los días 22, 23 y 24 de enero, días donde se concentraron los principales actos de la festividad, cuando vimos a un pueblo entero en la calle, Veneración de la Sagrada Reliquia del Santo, Besamano, Diana, Función Principal y Procesión. Tras ellos, fue unánime el sentir de todos. Entendimos que merece la pena trabajar para ello, que merece la pena el esfuerzo cuando con un gracias de Zalamea ves satisfecho tu trabajo.

Quiso el tiempo que el domingo hiciera un día espléndido para que San Vicente paseara sus calles y este año además, su carretera, donde tantos devotos, hermanos y zalameños quisieron acompañarlo. Fue un momento muy emotivo el ver realizado el sueño de Sagrario, la mayordoma. Quien quizás nunca pensó que frente a su puerta y en la casa que la vio crecer, fuera a grabar en sus retinas la imagen que estoy seguro, de por vida quedará plasmada, San Vicente, su San Vicente, Nuestro San Vicente visitó su casa.

Y ha sido un honor para nosotros, el contar con su inestimable ayuda y su siempre sí a todo.

Igualmente, fue conmovedora la participación y el esfuerzo de los costaleros y capataces con los que contamos para poder llevar a cabo tan extensa salida procesional, al igual que fue sorprendente, ver la salida, el recorrido y la entrada en la puerta de la Iglesia a rebosar de gente arropando a su Patrón bajo la luminaria de artificio. Esta Hermandad tiene claro que la Historia la hacen los pueblos, sus gentes y sus costumbres.

Así que de este modo, únicamente podemos agradecer una y mil veces a todo un pueblo.

  • Para una directiva tan renovada ha debido de ser un reto.

DSC_3419No me atrevería a llamarlo reto, pues creo que cuando se trabaja con voluntad, esfuerzo, dedicación y poniendo lo mejor de cada uno, lo que se obtiene siempre prevalece a los errores que puedan ocasionarse, pues nunca se hacen con intención a errar.

Esta junta, ciertamente ha renovado gran parte de sus componentes, pero cuenta a su vez con la experiencia de varias personas que han continuado su andadura desde la legislatura anterior, cosa que a priori nos tranquilizó pues en medida, siempre actúan como guías en nuestro caminar y son un apoyo que encauzan las distintas situaciones a las que nos podemos enfrentar para lograr salir airosos de ellas.

De este modo, todos en la medida de las circunstancias individuales de cada uno, hemos aportado y contribuido para que la festividad se celebrara de la mejor manera.

Y además, he de confesaros algo, el principio de año para mí, ha sido muy bueno, he estrenado trabajo, lo cual me ha limitado en parte, el poder estar al cien por ciento al frente, es por ello por lo que quiero desde aquí manifestar mi gratitud a las 13 personas que me acompañan pues, tened por seguro que de no haber sido por ellos, todo no hubiera resultado como ha sido. Han estado horas y horas preparando, cuidando detalles, repartiendo revistas, buscando predicadores, buscando patrocinadores, colgando banderolas, sin lo cual os aseguro, nada hubiera sido igual. Vaya desde aquí mi agradecimiento hacia ellos. Es enorme, muy grande, mi gratitud hacia todos: Jose Mª, Elena L, María José, Rocío, Saray, Josema, Sebas, Juanelo, Chari, Hermi, Bernabé, Elena P y Eduardo.

  • ¿Cómo ves la implicación de la juventud en el mantenimiento de las tradiciones de Zalamea?

Permíteme que la implicación no la analice en función de la edad. El amor a un pueblo, a sus tradiciones, a sus costumbres… no está reñido con la edad. Durante toda la festividad hemos contado con una implicación muy grande de personas. (Excmo. Ayuntamiento, Bandas de música, Hermandades, Pro-Hermandades, Asociaciones, Cantores de las Coplas de San Vicente y las calles llenas de personas)
En cuanto a la juventud de Zalamea (entiendo juventud como la implicación de los jóvenes en los actos), quien verdaderamente ha sentido devoción, fervor y ha querido ser clave principal en los actos, lo ha sido. De hecho, la Hermandad cuenta con una media de edad no muy elevada (en torno a los 30 años aventuraría decir), las dos agrupaciones musicales de Zalamea cuentan también con mucha cantera que hará posible la continuidad el día de mañana de lo que hoy se mantiene, ha habido mucha juventud siendo partícipe de los distintos actos organizados, igualmente, la Hermandad cuenta con una lista de mayordomos que en su mayoría no se alejan mucho de una treintena o cuarentena de años. También cantando en el Coro Parroquial y en el grupo de Cantores así como vistiendo el traje típico de Serrana durante la celebración de la Eucaristía, Novena y Besamano del sábado 21, hemos visto una implicación con intervalos de edad muy distintos.

Pero cierto es verdad, que quizás una franja de edad se nos pierda, pero no sólo en San Vicente, sino en todas las festividades que se realizan a lo largo del año en Zalamea y que no implican un altavoz de por medio. Y habrá quien pueda decir que si la Hermandad no organiza nada, no pueden participar, pero sensatamente, desvirtuar nuestros orígenes y anteponer otros valores es algo que nunca haremos. No obstante, pienso que eso es un problema con el que cuenta la sociedad de hoy en día. Vivimos en una sociedad que adolece de valores, y que no ve importante que sin la implicación de todo un pueblo, no se pueden abarcar actos y celebraciones que complazcan a todos estos sectores sin tener garantizada la implicación por parte de todos. Personalmente, como Juan Perea González, creo que este problema con el que cuenta la sociedad de hoy, tiene un trasfondo quizás educacional, devocional o por decisión propia de una no implicación.

Pero no obstante, es uno de nuestros objetivos el intentar barajar y estudiar todas las alternativas que los hermanos de nuestra Hermandad nos planteen, para ello, anuncio desde aquí que el próximo 19 de febrero se celebrará el Cabildo de Hermanos, momento idóneo para ello.

  • ¿Qué aspiraciones o proyectos tiene la hermandad para los próximos años?

Pues de momento, analizar la festividad 2016, estudiarla e intentar solventar los errores que nos hayamos encontrado para mejorarlos.

Tras ellos, será el momento de pensar el planteamiento de la siguiente festividad y como digo, intentar mejorar los aspectos en los que en la anterior hemos podido flaquear.

En concreto, hasta el momento no tenemos ningún proyecto que anunciar, pues hemos considerado que este primer año había de servirnos para ganar experiencia y también porque es importante que los pasos que se den, sean siempre de frente, sin que se dé lugar, no a rectificar, sino a equivocarse.

Es necesario tener calma, planteamientos certeros y situaciones perfectamente encauzadas para no tener flecos sueltos en su puesta en marcha. Además, no solo depende de nosotros, puede ser necesaria la coordinación del Excmo. Ayuntamiento con esta Hdad., al ser San Vicente, Alcalde Honorario de la Villa y con el que contamos siempre para cada cosa que pedimos. Por lo que no podemos comprometernos a decir que vamos a hacer esto, o lo otro; pues no tenemos ninguna actuación fuera de lo normal planteadas.

Aunque sí, todas aquellas actuaciones que planteemos y pongamos en marcha serán anunciadas con la antelación suficiente para tener como siempre, la implicación de todos.

Nuevamente, vuelvo a repetir, que esta Junta de Gobierno tendrá a bien el escuchar y estudiar todos y cada uno de los planteamientos que los hermanos nos sugieran. Os invitamos a ello.

Y para finalizar, tan solo quisiéramos decirle a Zalamea que GRACIAS, sí, con mayúsculas, tan grande como el tamaño de un sueño, sueño que hace algunos meses nos propusimos y que hasta el momento, estamos viéndolo hecho realidad.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: