La puesta en marcha de la EDAR ha supuesto una mejora de los ecosistemas del entorno


  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado hoy junto al alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, la Agrupación de Vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad para comprobar el estado de funcionamiento de esta infraestructura financiada por la Junta de Andalucía.
  • Queda pendiente actuar en la vertiente suroeste del casco urbano, estando presupuestado y prevista la ejecución de esta obra por parte de la Junta de Andalucía.
  • Marcos Toti recordó la necesidad de gestionar las aguas residuales en las aldeas del término.

Tras sus primeros nueve meses de rendimiento, Fiscal ha señalado que los vecinos de Zalamea la Real “están de enhorabuena porque con la Estación Depuradora de Aguas Residuales se está recuperando paulatinamente la limpieza de los cauces”; y por lo tanto, se posibilita que los arroyos “vuelvan a ser cristalinos” en una infraestructura financiada por la Junta de Andalucía.

DSC_3316

Según ha informado la Junta en un comunicado, la obra fue declarada de interés de la comunidad autónoma y ha contado con una inversión de más de 2,7 millones de euros, además, la EDAR “está resolviendo los problemas de depuración de unos 3.500 habitantes y tiene una capacidad de caudal medio 41,8 m3/h, y un caudal punta de 100,3 m3/h”.

Las obras, que comenzaron en mayo de 2013 y concluyeron en abril de 2015, han generado 60 puestos de trabajo durante el transcurso de su construcción y siete puestos en fase de mantenimiento y explotación. Pese a que las competencias en materia de depuración son municipales, José Fiscal ha recalcado que “la Junta de Andalucía ha hecho lo que tenía que hacer, que es trabajar para garantizar que, más temprano que tarde, todas las aguas residuales que se generan en las ciudades y los pueblos vuelvan a su medio libres de contaminación”. Así, el consejero ha indicado que el 94,26 por ciento de la población de la provincia onubense dispone ya de infraestructuras de depuración de aguas residuales, y que “se seguirá avanzando en esta materia hasta llegar al 100 por cien del conjunto de la ciudadanía.

DSC_3291Por su parte, el alcalde de Zalamea Marcos Toti, ha querido resaltar la importancia de la
gestión pública de este tipo de infraestructuras y servicios. El primer edil, ha tratado con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, la necesidad de actuar en la vertiente suroreste del casco urbano de Zalamea, donde se necesita la puesta en marcha de un colector, desde la estación de bombeo que recoge las aguas residuales de esta zona de Zalamea , hasta la Edar. Desde la administración autonómica, se ha indicado que está previsto intervenir en este sentido y ya existe un presupuesto para sacar adelante esta actuación.

Del mismo modo, se ha recordado que el tratamiento de las aguas residuales de las aldeas, sigue estando pendiente de un plan para su tratamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: