El paisaje minero de Riotinto, en la Politécnica de Madrid


  • La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza la exposición “Minerales, cultura y territorio. El paisaje minero de Riotinto” que se podrá visitar hasta este viernes 13 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. La entrada es libre y gratuita y no es necesario realizar reserva excepto para las visitas guiadas que se realizarán el día 10 de noviembre a las 13:00h y el día 12 de noviembre a las 16:30h.

unnamed

Según informa la UPM en su web, esta exposición, -explicó Carlos Conde, rector de la universidad madrileña-, refleja las grandes obras de ingeniería en el sector minero pero también en la arquitectura y en el deporte. De hecho, desde 1878 se practicaron en Riotinto: billar, tenis, criquet y fútbol. Desde finales de la década de los 80 del siglo XIX, polo, golf, croquet así como el bádminton y el squash.

Por su parte, María Boyer, directora de la Biblioteca UPM, destacó “la inmensa riqueza cultural que esta universidad alberga y muestra a través de sus exposiciones anuales”. En esta ocasión, se enmarca dentro del año de Patrimonio Industrial y se clausura con esta exposición, uno de los ejemplos más complejos de patrimonio.

Las minas se conocen y se explotan desde hace cuatro mil años, están dentro de una zona geológica de enorme importancia. La denominada Faja Pirítica Ibérica que tiene 25º km de largo y 40 km de ancho y va desde Aznalcóllar, en Sevílla, hasta la costa sur de Portugal. Gracias a estas minas, España fue el primer productor de cobre del mundo entre 1877 y 1891.

En 1873 la explotación de las minas pasó a manos de un consorcio extranjero, la Rio Tinto Co. Ltd. Esa circunstancia supuso enormes cambios en la vida de las personas y en la configuración del paisaje. Se aplicaron formas distintas de organización del trabajo y de  tecnologías desconocidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: