Culmina la exhumación de la fosa del Valle Redondo y la próxima semana comenzará el estudio de los restos


  • Los trabajos que comenzaron hace más de una semana  para exhumar los restos de Ramón Delgado López, un anarquista de la CNT fusilado en 1938, el cual estaría enterrado en una vía pecuaria conocida como Valle Redondo, cerca del cruce de la carretera de Calañas, han culminado este viernes.
  • Responsables de IU y la cantautora Lucía Sócam, estuvieron presentes en los trabajos.

unnamed (1)En la zona se han localizado unos restos que podrían ser de esta persona y otros que corresponderían a otro anarquista, Juan Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Coordinadora de la Cuenca Minera del Río Tinto para la Memoria Histórica, Juan Barba, ha explicado que en la próxima semana se llevará a cabo la realización de una memoria y el estudio antropológico de los restos, entre los cuales también se han encontrado unos objetos —un crucifijo, una medalla, un bote de cristal y una funda de gafas, entre otros—, que “pueden identificar más a las personas que fueron enterradas en la fosa que los propios huesos, los cuales han sido hallados en mal estado”.

Este viernes, tras culminar la exhumación, los restos han sido trasladados en cajas, bajo custodia policial, a una habitación del cementerio de la localidad y, una vez que se extraigan algunas piezas para su estudio, pedirán al Ayuntamiento que los coloque en un nicho. Del mismo modo, se va a estudiar con el Consistorio la muestra de estos trabajos a los vecinos, la realización de algún tipo de homenaje y su posterior sepultura.

El alcalde de Zalamea La Real, Marcos Toti (IU), ha visitado este viernes, junto a Diego Valderas, miembro de la Presidencia Federal de IU, y Rafael Sánchez Rufo, responsable provincial de Organización de IU, esta zona y ha destacado “la magnífica labor” realizada en la fosa, en la que el Ayuntamiento ha colaborado. Por otro lado, la cantautora de Guillena Lucía Sócam, muy comprometida con las distintas actuaciones relacionadas con la Memoría Histórica, acudió a los trabajos de exhumación.

Por otro lado, Juan Barba ha explicado que tienen localizado a un sobrino nieto de Delgado de cara a poder cotejar su ADN con sus restos, pero ven complicado poder localizar a familiares de Guerrero, ya que su madre, hermana y esposa, —tras ser encausadas por esconderlo—, no se quedaron en la zona, no obstante así “será más fácil distinguir entre unos restos y otros”. La tumba ha quedado totalmente limpia, según ha indicado Juan Barba, y ha remarcado que ahora el Ayuntamiento procederá a taparla. A su vez, ha señalado que en el municipio hay localizadas dos fosas más y el objetivo es que se puedan exhumar en un futuro. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha llevado a cabo los trabajos de exhumación de esta fosa a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva. La fosa conocida como del ‘marido de Modestita’ está situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino, y por los datos recogidos se tienen indicios de que allí yace Ramón Delgado López, —el marido de Modesta Vázquez Castilla, militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938—. La tumba es conocida de forma popular en el pueblo como ‘la del marido de la Modestita’, ya que su viuda Modesta Vázquez llevó flores y cuidó esta tumba hasta su fallecimiento hace unos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: