Las excavaciones certifican la presencia de restos de al menos dos personas


  • Los expertos que están trabajando en la fosa del Valle Redondo desde el pasado miércoles han encontrado los restos de una segunda persona, los cuales podrían ser de José Manuel Guerrero Cacho, natural de Minas de Riotinto, ya que se sospechaba que fue asesinado junto a Ramón Delgado López, militante de la CNT al que se le aplicó la Ley de Fugas el 26 de febrero de 1938.

Por Mónica Sánchez
Aunque aún queda mucho trabajo, éstos se van a paralizar durante unos días debido a las inclemencias meteorológicas que se esperan para las próximas jornadas.
Recordemos que los trabajos de exhumación y estudio antropológico de los restos que se están realizando en esta fosa conocida como del ‘marido de Modestita’ y que está situada en el Valle Redondo, en la carretera de Calañas, a un kilómetro aproximadamente de la localidad, en el borde de un camino son dirigidos por el arqueólogo y antropólogo, Andrés Fernández, con amplia experiencia en este campo. La financiación corre a cargo de la Junta de Andalucía que se ha encargado a petición de la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Cuenca Minera de Huelva.
Esta intervención vuelve a poner de manifiesto “la estrecha colaboración” del Gobierno de Andalucía con el resto de implicados en el trabajo que se realiza en el ámbito memorialista: familiares, asociaciones y ayuntamientos. En todo este proceso se destaca también la labor del Consistorio de Zalamea la Real por su colaboración para llevar a cabo estas actuaciones gestionando los permisos y cediendo dependencias municipales para la realización de los análisis antropológicos necesarios.
Una vez que se consiga la exhumación de todos los restos que se encuentren se realizarán las pruebas pertinentes de ADN y tras la confirmación de las identidades serán entregados a sus familiares para que puedan darle digna sepultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: