Entrevista a Marcos Toti. “Se ha conseguido un Ayuntamiento más abierto, más transparente”


  • Un balance de los primeros meses de la legislatura.

El balance es muy positivo. Hay que tener en cuenta que, de los cinco concejales del Equipo de Gobierno, tres son nuevos, por lo queDSC_0144 han tenido que ponerse al día en todas sus Áreas cosa que están haciendo perfectamente y eso a pesar de que estos primeros meses han coincidido con las vacaciones de muchas trabajadoras y trabajadores, tanto del Ayuntamiento como de otras Administraciones y, para colmo, el mes de agosto es prácticamente inhábil, pero todo eso no ha impedido, insisto, que nos pongamos al día y vayan haciéndose rápidamente con el cargo.

  • ¿Cuál crees que ha sido la evolución del Ayuntamiento de Zalamea durante los años de gobierno con equipos de Izquierda Unida?

Creo que se ha conseguido un Ayuntamiento más abierto, más transparente. No solo ante el resto de grupos políticos (ya no se le niega a nadie información a ningún grupo político ni se le quita la palabra en los Plenos como sucedía cuando gobernaba el Psoe) también ante la ciudadanía. Mira, sabemos que hay gente que, sólo cuando gobierna Izquierda Unida, se ha atrevido a venir al Ayuntamiento a plantear ciertas cuestiones, esto es, según los propios ciudadanos, porque ahora se les escucha y se le intenta dar respuesta, y antes, cuando intentaban plantear alguna cuestión, como mucho se llevaron una palmadita en la espalda o un “sí, sí” –con una sonrisita-, pero luego no hicieron nada por ellos. Nosotros intentamos dar respuesta a todas las cuestiones que nos plantean las zalameñas y zalameños y cuando es algo que escapa a nuestras posibilidades, se lo explicamos para que nadie se lleve a engaño.

Por otro lado, hemos conseguido un Ayuntamiento estable económicamente hablando. No somos “ricos”, pero pagamos puntualmente, cosa que, según nos cuentan los proveedores, y según pudimos comprobar las dos legislaturas que asumimos el gobierno municipal, el dinero que debía el Ayuntamiento era tremendo; en 2003 el Psoe dejó a deber prácticamente 900.000´00 euros, y en 2011, nos encontramos una deuda de cerca de 2 millones y medio de euros, generada en tan solo cuatro años porque, cuando Izquierda Unida dejó el Gobierno Municipal en 2007, el Ayuntamiento no debía ni un céntimo a nadie.

En la actualidad, seguimos pagando “sus deudas” y cada tres meses tenemos que pagar 53.902´00 euros a los bancos, lo que daría para contratar a 12 personas a jornada completa cada tres meses. Pero en cualquier caso, hemos aprendido a no gastar lo que no tenemos, a planificar todos los gastos bien y a utilizar el ingenio para dar respuesta a las obras, mejoras y programas que vemos que el pueblo necesita.

  • ¿Qué problemas con más urgencia por solucionar ocupan la mesa de la alcaldía?

DSC_0140Sin duda, el mayor problema es la situación de las familias. El intentar paliar las dramáticas situaciones que se viven en algunos hogares zalameños es el principal problema. La inmensa mayoría de las veces, derivados de la falta de trabajo y por culpa de esta maldita crisis-estafa en la que nos han metido. De ahí que no dejemos de inventar programas para atender las necesidades básicas de la gente. Pero he de decir que ese trabajo se hace a la vez que el de intentar generar el máximo empleo posible y, sobre todo, ayudar a que la iniciativa privada lo genere. Sin ir más lejos, la semana próxima cerraremos un acuerdo de colaboración con una empresa para que contrate, al menos temporalmente, a unas cincuenta personas de Zalamea, lo que publicitaremos para que todo el mundo tenga la oportunidad de que esa empresa lo seleccione para trabajar.

  • ¿Y a medio y largo plazo?

Pues seguimos con lo mismo: el abrir a zalameñas y zalameños la posibilidad de encontrar un empleo es nuestra obsesión. De ahí que, además de atraer empleo de iniciativas privadas, estemos esperando la cita con la Junta para sacar adelante el Proyecto de los Altos de los Barreros y generar empleo con la explotación de esta finca zalameña.  A la vez estamos “batallando” con Emed Tartessus para que contrate a personas de nuestra comarca y a empresas auxiliares también de la Cuenca Minera, es de justicia histórica que, el trabajo que se genere en la mina donde nuestros antepasados dieron sus vidas, hoy podamos trabajar los que vivimos en esta tierra.

Otras tareas que estamos llevando a cabo es la redacción de Ordenanzas Municipales con el fin de que  comiencen a regir a lo largo de esta legislatura. Así como en la redacción de Proyectos de Obra para que, a medida que vayamos teniendo ingresos, podamos acometerlos.

  • Los planes de empleo y la renta básica han servido para garantizar unos ingresos a un número importante de vecinos de la localidad. ¿Va a haber alguna novedad con respecto a este tipo de programas?

Bueno, la novedad la adelantamos en la pasada legislatura cuando se dio un paso más y, desde entonces, el Programa Municipal de Renta Social Básica consta de contratos de seis horas al día en vez de cuatro como antes. Aun así, nuestro deseo es que estos planes no tengan que hacerse porque sería señal de que la gente tendrá empleo estable, pero mientras tanto, seguiremos con ellos, de hecho, en este último trimestre del año volveremos a sacar un nuevo Programa Municipal de Renta Social Básica.

  • Seguro que ha habido algunos asuntos o situaciones del ámbito municipal en la pasada legislatura , que te habrán producido más satisfacción que otros.

Recuerdo con satisfacción, el reconocimiento que hacen muchas zalameñas y zalameños, así como ONGs de dentro y de fuera de nuestro municipio, por lo que ha supuesto implantar el Programa Municipal de Renta Social Básica y todas las medidas encaminadas a hacer que a la población de Zalamea, especialmente a quienes más lo necesitan, por lo menos no le falte lo básico para vivir dignamente.

En cuanto al mal recuerdo, es más bien una injusticia que se ha cometido con el pueblo de Zalamea y es que, el anterior alcalde, una vez que fue nombrado Delegado de Educación y Cultura, le haya pedido a su  pueblo que devuelva una subvención de 90.000´00 euros, y que encima lo haya hecho con intereses y con recargo por apremio, lo que supone que por culpa de que él, que cuando era alcalde de Zalamea la Real se gastó los 90.000´00 euros en una cosa para lo que no estaba destinada dicha subvención, el pueblo de Zalamea va a tener que pagar 122.393´71 euros: los 90.000´00 euros más 32.393´71 euros que nos cobra por intereses y apremio. Una injusticia que, insisto, estamos pagando todas las zalameñas y zalameños.

  • En esta nueva legislatura, el plenario del Ayuntamiento se ha visto muy renovado ¿Cómo valoras este hecho?

-Hasta el día de hoy, solo ha correspondido hacer un pleno ordinario, por lo que tenemos poca base para valorar esta renovación. En cualquier caso, y a pesar de que se han repetido algunos “tics” de la vieja política en nuevos concejales, yo confío que en esta legislatura se deseche esa vieja política de confrontación y se abra un nuevo espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas. Creo que es lo que demandamos toda la ciudadanía y además pienso que es lo mejor para Zalamea: que cada uno aportemos nuestras mejores ideas siempre en beneficio de la gente y dejando a un lado el partidismo.

  • Del periodo 2011 / 2015 ha quedado un asunto pendiente de solucionar en los consistorios de la comarca. ¿Tendrá una nueva oportunidad la Mancomunidad de Municipios? ¿Se pondrán en marcha otras fórmulas de colaboración entre los ayuntamientos de la Cuenca Minera?

Lo veo complicado, desde hace unos años, las zalameñas y zalameños venimos pagando todos los meses 1.381´56 euros a la Seguridad

Social por los impagos de la Mancomunidad durante el período en que fue su presidente nuestro anterior alcalde y anteriores. La bancarrota en la que dejaron los sucesivos presidentes la Mancomunidad (todos del Psoe, por cierto) hace que, hoy por hoy, sea imposible volver a montar una estructura como la de entonces.

En cuanto a otras fórmulas de colaboración, claro que hay que tenerlas, de hecho, nosotros le dejamos el escenario, los servicios portátiles o maquinaria de construcción a otros municipios cuando nos lo han pedido y hemos podido. Pero también es cierto que, desde el día de la investidura llevo intentando que nos sentemos los siete municipios para tratar temas como el de las contrataciones de la Mina, y hasta hoy no he tenido respuesta positiva. En este aspecto creo que sería importantísimo que hubiera una coordinación entre los distintos Ayuntamientos para que, independientemente del color político, lucháramos juntos por el empleo en toda la comarca.

  • La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ha sufrido el rechazo de gran parte de políticos locales. ¿Cómo se está desarrollando esta normativa en Zalamea?

Pues desde Izquierda Unida, como fuerza que se posicionó desde el primer día contra dicha Ley, intentamos cumplirla solo en aquellos aspectos que son imprescindibles y que no tenemos más remedio, con el fin de que afecte lo menos posible a las trabajadoras y trabajadores municipales, y al pueblo de Zalamea.

  • Durante la Feria 2015 se ha realizado una modificación en la distribución de algunas casetas. ¿Cuál es la valoración por parte del ayuntamiento?

La valoración por parte del Ayuntamiento es muy muy positiva. Así además nos lo ha hecho llegar la Policía Local, quien ha asegurado que ha sido la Feria con menos incidentes en muchos-muchos años y en ese mismo sentido se ha manifestado la Guardia Civil. Pero lo que mejor avala el acierto de la nueva distribución es el sentir general de las zalameñas y zalameños que han vivido la Feria y que nos han hecho llegar su satisfacción por dichos cambios aunque, si me apuras, hay un dato que es el más sintomático y son los jóvenes que personalmente me han pedido disculpas reconociendo que, cuando se les planteó la nueva distribución “no lo veían”, pero que se han dado la cuenta que así está mucho mejor la Feria.

  • ¿Y sobre la Feria en general?

Pues en el mismo sentido: durante y después de la Feria, los miembros del Equipo de Gobierno recibimos todos los años felicitaciones y sugerencias por cómo ha transcurrido la Feria. Este año, esas felicitaciones han sido masivas y de gente de todas las edades. Ha sido una Feria muy completa, donde se han traído espectáculos para todas las edades, incluso para esa franja de edad que va de los 30 a los 55 que, normalmente, es la gran olvidada en las fiestas, puesto que se suelen traer actuaciones para jóvenes o para mayores, pero casi nunca para esas edades.

La apuesta del Equipo de Gobierno es que, la Feria de Zalamea sea lo suficientemente atractiva como para que la gente no se vaya fuera esos días. De ahí que no se concentren las actuaciones en el fin de semana y se distribuyan por todos los días de Feria. Para hacer esto, para hacer un programa de Feria tan completo, hay que echarle muchas horas y mucha imaginación porque, además, contamos con el mismo presupuesto para festejos que el año pasado, el cual ya habíamos reducido al entrar en el Gobierno Municipal en un 40%. Se trata de buscar mucho y comparar muchos precios para intentar “estirar” lo máximo posible el presupuesto.

Pero, como siempre explico, la Feria, que es muy importante, solo es una pequeñísima parte del trabajo que desarrolla el Ayuntamiento, quizás muy vistosa, pero una pequeña parte, el grueso de nuestro trabajo está encaminado al empleo y al bienestar de las zalameñas y zalameños.

Anuncios

9 comentarios to “Entrevista a Marcos Toti. “Se ha conseguido un Ayuntamiento más abierto, más transparente””

  1. Pero di porque hombre se honrado hablando, porque se debía dinero, di la verdad porque se izo muchisimas cosas en esos cuatro años, cosa que asta hoy vosotros no se os ve nada de nada un mantenimiento y poco mas y te lo dijo de nuevo se honrado con los que trabajaron por Zalamea para tengan lo que tienen hoy.

  2. Tocayo, ten cuidado que la envidia mata al hombre. Este es el mejor alcalde de Zalamea de todos los tiempos, si no de qué le iban a votar los zalameños para que les gobierne durante doce años.

  3. Yo no tengo envidia Amigo, si esta de Alcalde es porque el Pueblo lo a votado y yo me alegro por el y su equipo de gobierno a un que yo este el la oposición y no tenga su ideales politicos, a lo que me refiero es a la forma de decir las cosas a los Alcaldes y concejales Socialistas, cuando aqui en Zalamea se han echo Muy Grandes Gestiones y todos los Zalameños y Zalameñas lo saben de mas, me da la impresion que es como un medalla un salvador del Pueblo y se han ido cuatro años y se a visto poco color. Saludos

  4. Es alcalde gracias a los votos y al partido popular, OJO.

  5. Pues yo ni he votado a PP, ni a PSOE….y tengo este alcalde….pero si es así…MUCHAS GRACIAS JUAN¡ has demostrado no ser interesado y una persona muy íntegra.

  6. Cine chin luz,,,pabellon de deportes chin luz , chin agua, chin gas,chin equipacion, guarderia chin papeles en sitio ilegal,museo dolmenico desmantelado,que mas han echo los chocialistas ademas de robar?

  7. Robar en Zalamea los socialistas tu boca es de una vibora decir eso, compra del dice ruiz tatay, compra de la plaza de toro, poligono industrial el tejarejo, itv, mantetimiento de carreteras, instalaciones deportivas y con todas las partidas de las subvenciones arregladas, la multitud de calles, biblioteca municipal, guarderia municipal, en fin de cuentas, dime tu que lo que hay echo vosotros a parte de venderos en los medios de comunicacion como los que dais a entender al pueblo que lo hay echo todo, venga por favor, si son las subvenciones de la junta de andalucia y no las hay nombrado nunca en empleo joven, asta hace unos dias se estan retrasando en los pagos y de aqui para atras se hay estando apuntando los tanto como si fuerais vosotros los que dabais los empleos, menos politica de television y mas plitica de pueblo.

  8. Por esa regla de tres, hay que agradecérselo al PP, ya que la Junta también coge dinero del gobierno central…y como todo lo que nombras sea igual que la compra del cine Ruiz Tatay…al estilo del padrino, vaya tela, así hago yo un imperio en dos semanas, no me hacen falta 30 años para cuatro calles, que si dividimos lo hecho entre el tiempo…mejor no hablar. Ah¡¡ y las cosas se inauguran cuando se acaban, como el pabellón, por ejemplo, que por cierto esta muy bien situado, sobre todo para los pequeños. En fin, que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

  9. Se inauguró para recibir la subvención completa la cual el actual gobierno municipal no le interesa decir nada de eso, hay que saber reconocer las cosas, hoy gracias al trabajo de muchos socialistas lo quérais o no reconocer Zalamea esta a la altura de cualquier pueblo.
    El pabellón esta perfectamente situado hoy en dia todas las instalaciones deportiva esta agrupadas, antiguamente estaban cada una por un lado, lo que no erra normal tiene su puente para que pasen los chavales, amplias zonas de aparcamientos.
    Por supuesto que el gobierno central le da dinero a la Junta tan bien todos los Andaluces y Andaluzas le dan dinero al gobierno central o todavía no te as enterado porque cataluña se quiere independizar.
    El tema del dinero joven y mayores 30 eso se lo a dado la Junta a todos los pueblo de Andalucia, el tema esta en como se a vendido el tema.
    Yo particular mente pondria; Junta de Andalucia subvenciona el empleo Joven y mayores de 30 en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, a sin es como se debería a ver mandado a la prensa local.
    Sobre ciego lo dejamos hay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: