Publicadas las Bases para el Programa de Ayuda a la Contratación del Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía


Por Marcos García Nuñez. Alcalde de Zalamea la Real

Las presentes bases tienen por objeto la regulación del proceso de selección de personal laboral temporal al amparo de lo previsto en la Orden de 20 de Marzo de 2015, por la que se prorrogan algunas de las medidas aprobadas por el  Decreto-ley 8/2014 de  10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía de la Junta de Andalucía en el marco del programa de Ayuda a la Contratación (BOJA número 113 de 13 de junio de 2014 y corrección de errores en BOJA número 140 de 21 de julio de 2014), siendo los criterios de selección los directamente determinados por el citado Decreto Ley.

La participación en el presente proceso de selección supone la plena aceptación y sujeción de todos los/as aspirantes a las presentes normas de selección.

 

  1. DENOMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO

 

Número de contratos:

– 9 CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL, CON UNA DURACIÓN TOTAL DE TRES MESES (90 DÍAS) IMPRORROGABLES.

 

Modalidad contractual: Contrato de trabajo en la modalidad de obra o servicio determinado a tiempo parcial.

 

Fecha de inicio de los contratos: La formalización de los contratos de trabajo queda condicionada al ingreso efectivo de los fondos que asigne la Junta de Andalucía a este Ayuntamiento, pudiendo iniciarse con anterioridad si existe un compromiso expreso.

Las características y número de contratos podrá ser modificada en función de la distribución final de fondos de la Junta de Andalucía, sin que en ningún caso el coste total (incluidas las cuotas de seguridad social) pueda superar los mil euros en computo mensual.

 

  1. REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

2.1 Requisitos generales:

  1. a) Ser español/a, nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, o extranjero con permiso de trabajo y situación legal regularizada en los términos dispuestos en la normativa de aplicación.
  2. b) Tener cumplidos los 18 años y menor de 65 años.
  3. c) No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio al Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  4. d) No estar incurso/a en causa vigente de incapacidad de las establecidas en la normativa vigente.
  5. e) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el correcto desempeño de las funciones del puesto de trabajo.

2.2 Requisitos específicos:

Las personas destinatarias del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía deberán estar empadronadas en el municipio donde presenten la solicitud y reunir los siguientes requisitos (Decreto Ley 8/2014 de  10 de junio):

  1. a) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.
  2. b) Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:

1.º Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa todos las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.

2.º Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:

– Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (532,51€)

– Inferior a 1,3 veces el IPRE M para unidades familiares de dos personas.(692,26 €)

– Inferior a 1,5 veces el IPRE M para unidades familiares de tres personas.(798,76€)

– Inferior a 1,7 veces el IPRE M para unidades familiares de cuatro o más personas.(905,26€)

A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

  1. c) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante informe realizado por la persona trabajadora social de los Servicios Sociales Comunitarios. El informe social solo se emitirá si la persona solicitante cumple los requisitos señalados en este artículo.
  1. SOLICITUDES: FORMA, PLAZO Y DOCUMENTACIÓN.

3.- RÉGIMEN DE LAS SOLICITUDES

3.1.- PLAZO.-

DESDE EL 21 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2015, AMBOS INCLUSIVE.

3.2.-LUGAR Y HORARIO.-

            Se presentará en las oficinas municipales del Ayuntamiento, sita en Avda Andalucía, Nº 9 en horario de oficina de 8:00 a 14:00 horas.

 

3.3.- DOCUMENTACION.-

  1. El procedimiento para acogerse a la contratación financiada con cargo al Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía se iniciará previa solicitud de las personas interesadas, conforme al modelo establecido en el Anexo I de este Decreto-ley, dirigida al respectivo Ayuntamiento de residencia.
  1. A la solicitud deberá acompañarse en todo caso:
  2. a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o, en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (NIE) de la persona solicitante.
  3. b) En el supuesto de matrimonio con o sin descendencia, o familias monoparentales con hijos o hijas, el correspondiente libro de familia. En su caso, documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.
  4. c) En el supuesto de uniones no matrimoniales, certificación de estar inscritos en el Registro de Parejas de Hecho que corresponda, o acreditación suficiente por otros medios de su relación de convivencia, y si se tuviesen descendencia, además, el libro de familia.
  5. d) Certificado de empadronamiento expedido por el Ayuntamiento acreditativo de que todas las personas que constituyen la unidad familiar cumplen con el requisito definido en el artículo 8.b).1.º del presente Decreto-ley.
  6. e) Declaración expresa responsable de la persona solicitante de los ingresos netos percibidos por todas las personas componentes de su unidad familiar durante los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud.
  7. f) Informe de períodos de inscripción que acredite que la persona solicitante figura como demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo el día de la presentación de la solicitud para acogerse al Programa.
  8. g) Informe de vida laboral de la persona solicitante en el que se refleje el año anterior a la solicitud.
  1. En el caso, de que se den alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 9, deberá aportarse según corresponda, además:
  2. a) Informe de vida laboral de cada uno de las personas componentes de la unidad familiar para el caso de que hayan trabajado algún período de tiempo durante el año anterior a la solicitud.
  3. b) Título de Familia Numerosa.
  4. c) Certificado de discapacidad o situación de dependencia.
  5. d) Documentación acreditativa de la condición de víctima de violencia de género, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
  1. Las declaraciones referidas en los apartados anteriores se ajustarán a las fórmulas que han sido incorporadas al modelo de solicitud.
  1. Se faculta a los Ayuntamientos para que en la determinación mediante informe de la situación de exclusión social o riesgo de estarlo contemplada en el artículo 8 letra c) recaben de la persona solicitante toda la información y documentación acerca del mismo o su unidad familiar que estimen pertinente para la comprobación de esa situación.

 

3.4.- LISTA PROVISIONAL Y DEFINITIVA  DE ADMITIDOS

3.4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, se dictará resolución, declarando aprobada la lista provisional de admitidos/as y excluidos/as. Dicha resolución se publicará en Tablón de Anuncios del Ayuntamiento. En dicha resolución se dará un plazo de 5 días par la subsanación de defectos que se concede  a los/as aspirantes excluidos/as. En el supuesto de no existir aspirantes excluidos/as se prescindirá de este trámite. Trascurrido dicho plazo la lista se elevará a definitiva

3.4.2 La selección se realizará mediante la aplicación de los criterios de adjudicación recogidos en el punto 4, finalizada la selección se expondrá en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento la relación de los/as aspirantes/as seleccionados/as.

4.- VALORACIÓN DE MÉRITOS

Se seguirá el siguiente orden de prioridad en las Unidades familiares:

  1. a) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.
  2. b) Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer.
  3. c) Que alguno de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.
  4. d) Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.
  5. e) Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.
  6. f) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.
  7. g) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos menores a cargo.

Si como consecuencia de la aplicación de los criterios anteriores resultasen unidades familiares con el mismo primer nivel de prelación, se procederá a priorizar aquéllas en las que concurran el máximo de circunstancias por orden de prelación y a igualdad de número de circunstancias se considerará la intensidad y duración de las condiciones referidas.

 

  1. TRIBUNAL DE SELECCIÓN

El Tribunal de Selección quedará constituido de la siguiente forma:

  • Presidente, a designar por la Alcaldía
  • Secretario, el de la Corporación o persona en que delegue, con voz pero sin voto.
  • Dos vocales, a designar por la Alcaldía

De conformidad con el artículo 60 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, los órganos de selección serán colegiados y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

La abstención y recusación de los miembros del Tribunal será de conformidad con los artículos 28 y 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los miembros del Tribunal son personalmente responsables del estricto cumplimento de las bases de la convocatoria, de la sujeción a los plazos establecidos para la realización, valoración de las pruebas y para la publicación de los resultados. Las dudas o reclamaciones que puedan originarse con la interpretación de la aplicación de las bases de la presente convocatoria, así como lo que deba hacerse en los casos no previstos, serán resueltas por el Tribunal, por mayoría absoluta.

El Tribunal no podrá constituirse sin la asistencia de al menos la mitad más uno de sus miembros. Sus decisiones se adoptarán por mayoría simple, resolviendo los casos de empate el voto de calidad de la Presidente.

 

  1. LEGISLACIÓN SUPLETORIA E IMPUGNACIONES.

En general, se estará a lo dispuesto en el articulado de esta Convocatoria.

Cuantos actos administrativos se deriven de la presente convocatoria y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y resto de normativa vigente.

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