El arte y la tradición se fusionan este fin de semana en La Granada de Riotinto


  • El Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’ ponen en marcha el IV Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’ que contará con un mercado de artesanía popular, un concierto de música celta o paseos en burro para conocer de cerca la localidad .

unnamed (2)Artesanos de distintas disciplinas artísticas expondrán sus trabajos los próximos 26 y 27 de septiembre en La Granada de Riotinto  con motivo de la celebración del IV Encuentro Artesanal ‘La Alfilla’.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento del municipio en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, sirve cada año de escaparate para poner en valor los oficios tradicionales y para promocionar la riqueza de estos trabajos que constituyen una seña de identidad cultural.El alcalde de La Granada de Riotinto, José Justo Martín Pizarro y la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, Jacoba Sánchez, acompañados del diputado territorial del Andévalo Antonio Beltrán, han presentado esta mañana en Huelva el encuentro, que se desarrollará como en ediciones anteriores en el Parque Municipal.

El alcalde destacó la importancia de la muestra “para promocionar la economía local y poner en valor los oficios tradicionales que son una forma de vida y de sustento económico para muchas familias, especialmente en medios rurales donde cobran una especial importancia ya que son parte de su identidad” y aseguró que esta edición consolida el encuentro “como uno de los principales actos anuales del municipio y de promoción de nuestra artesanía local”.

Martín señaló que los oficios artesanos brindan la oportunidad a muchas personas de generar nuevas economías y de mejorar sus ingresos, además de que son una muestra de las costumbres y de la expresión de la creatividad popular”. El alcalde subrayó además que con la puesta en marcha de este encuentro “se da a conocer  nuestro municipio y se fomenta la llegada de cientos de personas al recinto, lo que promueve el turismo y la economía local”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres recordó el “gran éxito vivido en anteriores ediciones” y confió en que este año se cumplan las buenas expectativas creadas. Asimismo, señaló que las actividades que se llevan a cabo de forma paralela se hacen para “hacer un encuentro dinámico y participativo donde el público de cualquier edad pueda disfrutar y pasarlo bien”.

Asimismo, el diputado territorial brindó “todo el apoyo de la Diputación Provincial a iniciativas que promueven la artesanía y cualquier movimiento cultural como es el caso de este Encuentro Artesanal”.

En el encuentro participarán artesanos que trabajan la cerámica, pintura de teja, tela, papel reciclado, goma eva, cuero, bisutería artesanal, jabón y cosméticos naturales, uñas de gel, pan artesano, miel y meloja, caramelos o pasteles árabes. También habrá un lugar destacado para los productos gastronómicos elaborados a la usanza tradicional, como los quesos, los embutidos y los derivados del cerdo ibérico o los dulces tradicionales. La participación de los artesanos en la muestra es gratuita y la organización les obsequia con el almuerzo del domingo.

Paralelamente, se desarrollarán diversas actividades destinadas a animar las dos jornadas. El sábado 26, de 12:30 a seis de la tarde, los más pequeños podrán conocer el municipio a través de paseos en burro que recorrerán la localidad para mostrar el encanto de este pueblo situado entre la mina y la Sierra.

Por la noche, habrá un concierto del grupo celta ‘Stolen Notes’, que ofrecerá una selección de melodías tradicionales con toques de música irlandesa, escocesa, de Asturias y Gran Bretaña. El grupo ofrece una propuesta fresca y novedosa dentro del panorama folk actual, desde los vibrantes ritmos como el Reel, la Polka o la Jig, pasando por los evocadores aires lentos y Valses, por marchas escocesas y piezas de La Bretaña como el An Dro y la Gavotta.

El domingo de doce a cuatro de la tarde estará habilitado un colchón hinchable para los más pequeños.

Además, durante todo el fin de semana estará instalada en el recinto una barra por parte de la Asociación de Mujeres ‘La Teresita’, donde se dispensará comida y bebida.

Con la puesta en marcha de este cuarto encuentro, la organización pretende convertir a La Granada de Riotinto en escaparate de la artesanía tradicional y dar a conocer el municipio para fomentar el turismo y promover su economía local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: