Este año se presenta un buen cartel


  • Como cada martes de Feria en Zalamea, el Paseo Redondo se convirtió en ruedo para la palabra al pregonarse los festejos taurinos de la feria septembrina.
  • Un espacio engalanado con motivos flamencos y toreros y que contó de nuevo con la presencia de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea como amenizadora del evento, interpretando una selección de pasodobles.

 DSC_0074El joven aficionado Víctor Palmar, presentó el acto,cediendo la palabra a  los diversos intervinientes. El pregonero, Antonio José Alonso Contreras, fue presentado por su primo Francisco José Contreras, al que calificó como hermano más que primo.

 Para Antonio José Alonso “pregonar una fiesta lo entiendo cómo hablar de la fiesta propiamente dicha pero en tus vivencias, y es eso lo que quiero transmitir, mi experiencia aunque sea poca, en el mundo del toro y la fiesta del toro en Zalamea. Me considero joven con respecto a otros pregoneros anteriores y quizás en cierta manera también quiera transmitir eso, la juventud tiene que tomar las riendas de Zalamea y luchar por ella, no podemos seguir viviendo de lo que hacen nuestros padres y abuelos, ya están cansados y si no hacemos nada nosotros quien sabe lo que pasará, hay que luchar por el pueblo para que se mantenga o incluso que vaya a mejor”.

Quiso realizar un pregón con recorrido histórico en base a las anécdotas e historias de la fiesta brava en el coso zalameño en los últimos cien años, tomando como base los recuerdos de personas cercanas como abuelos o tíos, que conocieron unas ferias taurinas diferentes, pero con el mismo espíritu.

 La conocida anécdota del toro que en una tarde de feria en la década de los cuarenta, subió por el graderío y se despeñó al exterior de la plaza. Una época dorada de la feria taurina zalameña con trenes especiales desde diversos puntos de la provincia , donde los aficionados onubenses se trasladaban para presenciar la programación taurina zalameña.

Buenos toreros los que siempre han venido a Zalamea – afirmaba Antonio José-  cierto y verdad casi siempre antes de ser figura, para hacer plazas e ir despuntando pero siempre han estado en Zalamea. Un ejemplo dado puede ser el de Miguel Báez, El Litri, presentado en Zalamea como becerrista en 1947 y posteriormente anunciado en 1948 y 1949 como novillero. Coincide este año con la primera lidia de 6 reses tras la ampliación de los toriles, de cuatro a seis, se añade un corral de sobrero y se modifica el patio de cuadrilla.

DSC_0081Dada la juventud del pregonero, sus vivencias propias del mundo taurino zalameño comienzan a forjarse a principios del actual siglo. En 2002, vino uno de los protagonistas del cartel de este año, David Fandila “El Fandi”, acompañado por Juan José Padilla y Francisco Barroso. Desde mi sitio de cuadrillas pude entender lo que era el espectáculo y el toreo, banderillas y capote, muleta y música acompañadas por la espada en una buena tarde de toros, fue la primera tarde en la que disfrute viendo toros, quizás la primera en tomar conciencia de lo que aquello era, afirmó Antonio José.

Quiso terminar el pregonero, expresando visión sobre los últimos años de la fiesta en Zalamea. Cierta decadencia, se caen los toreros, no están los permisos, falta de ilusión en los aficionados. Este año se presenta un buen cartel, el Cordobés, esperemos que como siempre dándolas todas, el Fandi, espectáculo asegurado y apoyando las nuevas generaciones, debut de un rejoneador Juan Quinta, esperemos que los toros acompañen y que lo esperado se haga realidad en una buena tarde de toros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: