El Cartel de Feria o cómo, a veces, es bueno salir de lo cotidiano


Por José Manuel Vázquez Lazo

Ante el insólito revuelo que ha generado la edición del Cartel de Feria para este 2015 con  comentarios tan dispares como “fantástico, fresco, innovador, atrevido” o “es feo de cojones”, “el peor cartel que he visto en mi vida”, y “que poca vergüenza”, entre otras sutiles críticas artísticas, voy a hacer, como autor, una breve descripción de mis pretensiones. Y esto para que una pequeña anécdota como es el anuncio gráfico de la festividad no se convierta en categoría, y el aburrimiento en el que a veces nos inmergimos no haga una montaña de un grano de arena.

Intentando emular el movimiento artístico del siglo XX conocido como Arte Pop, he empleado imágenes propias de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación. En este caso, el rostro del cantante del grupo Linkin Park Chester Bennington, obra del dibujante uruguayo Adrián González; una montera diseñada por la empresa Mucho Temple Spanish Style; y un perfil de nuestra localidad, extraído de una fotografía de mi cosecha. Cojo todos estos elementos, los mezclo en Photoshop, e voilá.

Así, la primera imagen se identifica con la feria más joven, la de la fiesta propiamente dicha, la diversión en todos sus vertientes; la segunda, tampoco hay que ser un crítico de arte para relacionar la montera con la idiosincrasia taurina que mantiene desde antaño nuestra feria; y la torre, del derecho y del revés, arriba o abajo, se identifica con Zalamea la Real, emanando de nuestros pensamientos y convirtiéndose en nuestro cielo.

Los matices de color. Temiendo romper esquemas a todos aquellos que tienen la sutil destreza de adivinar la sexualidad de los colores y de aquellos que los utilizan,  decirles que era necesario usar éstos para dar ese carácter Pop a la imagen, para hacerlo más llamativo, más atrayente y más atractivo. Y eso, al menos, sí que se ha logrado.

Para los más nostálgicos de los carteles feriados clásicos, he incluido una serie de circulitos a modo de lunares remedando al reputado traje de gitana que porta la señora con rodetes que suele aparecer en estos menesteres. Sí es cierto que olvidé los claveles, los farolillos, las peinetas y los fuegos artificiales. Ruego por ello me disculpen y así  no me queda más que aceptar todo género de críticas por muy desagradables que éstas sean.

Con mis fotografías ya he anunciado la Festividad de San Vicente, Semana Santa, Corpus Christi, Romerito, Divina Pastora, y otros muchos eventos (como tantos otros compañeros). Y pretender que guste a todo el mundo, sabemos que es algo inviable. Nunca llueve a gusto de todos.

Espero que un tipo gritando con una montera de color rosa por delante no os impida disfrutar de esta feria 2015. Hay otros problemas más importantes.

Feliz Feria 2015.

Anuncios

One Comment to “El Cartel de Feria o cómo, a veces, es bueno salir de lo cotidiano”

  1. Hola José Manuel. Aunque no tengo el placer de conocerte, he darte mi enhorabuena por el cartel de feria tan vanguardista. A mi me encanta. Así que ánimo y, como siempre, nunca llueve a gusto de todos.

    De un zalameño en la diáspora, pero que este año, como el pasado y como no he podido hacer en los últimos 45 años, estaré disfrutando d enuestra feria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: