“La juventud tiene que tomar las riendas de Zalamea y luchar por ella”. Entrevista al Pregonero 2015 de la Feria Taurina


Antonio José Alonso Contreras tiene 24 años y reside en Zalamea la Real. Estudió Primaria y Secundaria en Zalamea , realizando Bachillerato, en Riotinto.  Graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide con Máster en Ingeniería ambiental por la Universidad de Sevilla.

Será el encargado de realizar el Pregón Taurino la noche del martes 1 de septiembre.

¿Cuándo empieza tu afición a los toros?

Desde mi infancia veía las corridas de toros con mi abuelo en la televisión, por aquel entonces era muy pequeño y como unnamed (1)todos los niños, jugaba a ser torero con un trapo más que ver la corrida. Ya en una plaza de toros de verdad, la de Zalamea iba con mi madre a ver el espectáculo en sí, los toros, los caballos,….. Más adelante cuando iba tomando conciencia de lo que era el toreo, en la zona de cuadrillas junto a mi primo Francisco José Contreras, era mi tío Francisco Javier Contreras (Kin), el primero en darme instrucciones, esto por aquí, muleta abajo, por la derecha, demasiado picado,… después en casa a mi padre no se le escapa un programa de toros, todo ello unido, han hecho que sea un conocedor del mundo del toro, solo conocedor ni mucho menos entendido.

¿Quiénes te plantean la posibilidad de encargarte del pregón taurino?

He realizado otros discursos y ponencias ante bastante gente, en su mayoría en la carrera, pero también en ámbito laboral y personal, esta es la razón por la que mi tío Francisco Javier Contreras (Kin) vio en mi a alguien que pudiese realizar el pregón taurino, dada la poca afluencia de gente dispuesta a hacerlo. Todo el mundo no tiene la capacidad o disponibilidad de exponerse a hablar delante de un público, por edad, trabajo, nervios u otras causas y bueno en acuerdo con la directiva de la peña taurina decidieron apostar por mí, ya que en estos momentos tengo oportunidad de hacerlo y es un orgullo poder ayudar a toda tradición costumbre o acto que signifique Zalamea.

¿Qué pretendes transmitir la noche del pregón?

Pues pregonar una fiesta lo entiendo cómo hablar de la fiesta propiamente dicha pero en tus vivencias, y es eso lo que quiero transmitir, mi experiencia aunque sea poca, en el mundo del toro y la fiesta del toro en Zalamea. Me considero joven con respecto a otros pregoneros anteriores y quizás en cierta manera también quiera transmitir eso, la juventud tiene que tomar las riendas de Zalamea y luchar por ella, no podemos seguir viviendo de lo que hacen nuestros padres y abuelos, ya están cansados y si no hacemos nada nosotros quien sabe lo que pasará, hay que luchar por el pueblo para que se mantenga o incluso que vaya a mejor.

En los últimos tiempos se han reforzado las posiciones anti taurinas. ¿Crees que es mal momento para pregonar?

Para nada. Es un acto que se viene realizando por tradición en Zalamea de años atrás y hay que seguir manteniéndolo dejando atrás las posturas anti taurinas. Cada uno puede tener la opinión que quiera en contra o a favor de la fiesta y tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando se mantengan las formas, la educación y el respeto.

Antonio José es Graduado en Ciencias Ambientales en la Universidad Pablo de Olavide

¿En qué momento crees que está la Feria Taurina de Zalamea?

Sinceramente, estos últimos años atrás parece que ha decaído, al menos en mi opinión, en el pregón haré un repaso de las grandes figuras que han venido a Zalamea, quizás sin serlo aún, pero venían. Estos últimos años afectados también por la crisis económica, la feria taurina se quedó sin festejos en un año, se prometieron figuras en otro, cayéndose del cartel a última hora y se organizan festejos de poca calidad para el peso que siempre ha tenido Zalamea. Se hace lo que se puede, lo sé, me gusta estar informado y reconozco el esfuerzo realizado, pero creo que si se pone un poco más de cada parte de la organización se pueden hacer las cosas mejor, siempre se puede mejorar, véase un ejemplo el de este año que en principio hará disfrutar a los aficionados y da oportunidades a figuras emergentes. Es mi opinión no pretendo que se tome como verdad cierta, ni crítica destructiva, solo una humilde opinión.

¿Qué te parece el cartel de este año?

Es fantástico, después de unos años difíciles creo que se va a traer un cartel muy bueno, espero que se cumplan las expectativas y los toros respondan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: