El maestro Antonio León Ruíz expone este agosto en la Robles


  • La Cervecería Robles de Nerva se gusta de acoger  cada año para el mes grande del pueblo una exposición de un artista local.
  • En esta ocasión, se trata del admirado y querido pintor Antonio León Ruíz con una selección de sus obras en la que muestra  su maestría más que consagrada con el pincel y que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

Por Carmen Alcázar

Antonio León Ruíz (Nerva, 1949) ha estado relacionado desde siempre con el arte; el dibujo y la pintura están desde unnamedsiempre presentes en su vida personal y profesional. Estudia Magisterio, profesión que ejerce desde finales de los 60 hasta hace unos años y en los que la inmensa mayoría de sus alumnos recuerda con cariño como en sus clases, donde primero se aprendía respeto y valores humanos, y después el resto de materias: “primero seremos buenas personas y después buenos estudiantes”.  Asimismo, desde 1987  y durante más de 25 años, ha impartido clase de dibujo y pintura en la Escuela Municipal de Pintura de Nerva -y  la que recientemente lleva su nombre-, ha entregado su didáctica sobre la pintura a numerosas generaciones de alumnos nervenses y procedentes de otros puntos de la provincia.

La amplia obra de Antonio León la componen numerosos carteles, ilustraciones y cuadros que se exponen individual o colectivamente en Andalucía y Cataluña, entre otros lugares, ya que su arte engrosa diversas colecciones particulares nacionales y extranjeras. Pintor todoterreno donde los haya, cultiva desde los paisajes mineros o serranos hasta las marinas pasando por las escenas constumbristas y los más realistas retratos como es el caso de la mayoria de retratos de los alcaldes que presiden el salón de plenos del Ayuntamiento de Nerva o el cuadro insignia del Centenario del Maestro Rojas. Su estilo se caracteriza ante todo por la elegancia de su pincel y su magistral uso del color hacia la armonía siempre de la composición:  “León Ruíz usa una técnica a base de extensión de toques de color que recuerdan los efectos neoconstructivistas sobre el lienzo”, según el profesor Gerardo Pérez Calero en el  libro coordinado por Miguel Cabañas El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio (CSIC, 2001).

Con todo, León ha estado siempre dispuesto a colaborar de forma altruista con todo tipo de asociaciones y entidades locales a lo largo de los años, como sus clases de pintura a través de la televisión municipal, la restauración del mural de Pascual sobre el Maestro Rojas para el Teatro Victoria o su reciente colaboración solidaria con la causa Todos Con Lidia con donación de cuadros o de sus ilustraciones para el libro de  La Sonrisa de Lidia. En 2014 el Ayuntamiento de Nerva le concedió el galardón Torre de Nerva a título individual en reconocimiento a toda su trayectoria artística y docente, pero sobre todo a toda una vida dedicada al pueblo de Nerva y su gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: