Zalamea retorna al Siglo XIII en la gran fiesta de la historia y el patrimonio de la localidad


DSC_1236Una interesante conferencia sobre el Archivo Histórico Municipal de Zalamea, realizada por el historiador José Manuel Vázquez Lazo, inauguró la agenda cultural de las Jornadas Musulmano Cristianas. Los asistentes, pudieron conocer la importancia de muchos documentos que se alojan en el archivo local, pudiendo disfrutar de la contemplación de los ejemplares originales de las Ordenanzas Municipales o el Libro de los Privilegios, dos de las joyas documentales existentes en Zalamea.

La música de época ha sido la protagonista de los conciertos celebrados en la Iglesia de la Asunción con la presencia de José Luis Pastor, uno de los más grandes especialistas en la Corda Pulsada Medieval y Musicamundi.

Un campamento de caballeros está siendo el escenario de otras actividades como esgrima o tiro con arco. La acción vendrá de la mano de La Ropera, protagonizando un combate y asalto entre grupos de cristianos y musulmanes.Los ritmos arábigo-andalusíes estarán presentes con las actuaciones de Academia Marí Cruz, la Escuela de Danza Oriental Suhailah o la Danza Sufí de Emad Salín.La danza sufí consiste esencialmente en girar sobre el propio eje y a través de este movimiento los bailarines alternan estados de conciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales hasta acceder al reino de Dios.

La música celta de Acibreira volverá a animar el recinto de las jornadas con un pasacalle y posterior concierto en el Paseo Redondo.

La mayoría de espectáculos están presididos por los Reyes de Castilla Alfonso y Violante, que inauguraron las jornadas de manera oficial al ocaso de jueves, cuando el cortejo real llegue al centro histórico de Zalamea.Para la jornada del sábado, se espera la mayor afluencia de visitantes, muchos procedentes de la provincia de Huelva y otras limítrofes como Sevilla o Badajoz. Las primeras luces del domingo pondrán fin a las jornadas de este año.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real, Marcos Toti, quiso agradecer el esfuerzo que hacen las voluntarias y voluntarios de la asociación Cistus JARA, “un trabajo que no se limita a los últimos días previos a las Jornadas ya que también hay un trabajo de planificación y preparación de meses, no en vano, la primera reunión preparatoria entre JARA y el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, para organizar estas Jornadas de 2015, se produjo en diciembre del año pasado”.

Marcos Toti además animó a todo el pueblo de Zalamea a que participe de las Jornadas Musulmano-cristianas puesto que “todo el trabajo que hace Cistus JARA y toda la colaboración del Ayuntamiento va encaminada, precisamente, al conocimiento de la Historia y al disfrute de las zalameñas y zalameños, sin olvidar a los miles de visitantes que durante este semana pasaran por nuestro pueblo quienes sin duda, gracias a la hospitalidad de Zalamea, se sentirán como en casa”.

A principios de 2004, cuando la Asociación Cistus JARA se planteó el programa de actividades para ese año surgió la idea de hacer unas jornadas que hicieran referencia a algún episodio de nuestra historia como una manera de rescatarla del olvido. Con el tiempo la idea fue madurando y se concretó en realizarlas alrededor de un hecho trascendental en nuestra historia: El momento en que Zalamea pasa de ser una población musulmana a estar bajo el dominio cristiano.

Las I Jornadas constituyeron todo un reto y se desarrollaron tan sólo en dos días, sábado y domingo. Zalamea entera salió a la calle, se disfrazó, participó y disfrutó plenamente de aquellos dos días. Esta participación se convirtió en el impulso necesario para que al año siguiente se volvieran a celebrar, lo que en un principio era una fiesta zalameña se fue convirtiendo año tras año en una celebración de mayor magnitud, con un mayor número de actividades y días de celebración, traspasando nuestras fronteras y haciéndose con un nombre a nivel provincial. En el 2013 llegan a la IX edición, marcada por el aumento de la calidad de las actividades que desde la asociación, esperan, dejen un recuerdo grato a todos los visitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: