Zalamea en el corazón


Por Vicente Toti

unnamed (2)Estoy preparando un libro con más de 200 fotografías a color de obras que pinté desde mis primeros años hasta hoy.  Y todo ello porque en mi estudio, supersaturado de cuadros, escritos y libros, me encontré este “discurso” que pronuncié en el acto del Palacio de Congresos de Huelva. Algo que otros artistas seguro que merecen más que yo seguramente aunque convengamos que… a nadie le amarga un dulce. ¿Y porqué recordar esto que pasó hace ya dos años? Pues por la sencilla razón de que, recordar… es vivir dos veces:

-Buenas noches y muchas gracias a toda la Corporación Municipal por haberme unnamed (1)concedido la Medalla de Las Artes de Huelva. Una medalla que dedico a mi mujer, Carmela, a mis hijos Paloma y Marcos, a mis 4 nietos, y a mis hermanos.

También a los compañeros del mundo de la Bellas  Artes. Compañeros de refinería y de la prensa. A la Cuenca Minera del Río Tinto en general y a mi pueblo, Zalamea, muy especialmente.

-Como cantara el compañero Víctor Jara: “Yo no canto por cantar ni por tener buena voz, canto porque mi guitarra tiene sentido y razón…” Yo tampoco pinto por pintar.

Yo pienso que “Se pinta con ideas más que con pinceles”, ese ha sido siempre mi norte, pintando, escribiendo o dibujando las viñetas del “vuelva usted mañana” en un intento de cambiar un mundo manifiestamente mejorable.

-Soy el menor de 5 hermanos, criados por una madre maravillosa, y un padre que empezó a trabajar en la mina a los 14 años y se jubiló a los 65, con una férrea conciencia de clase obrera… de la que yo tomé buena nota.

-Con apenas 7 años vine por primera vez a Huelva, vivía justo enfrente de esta Casa Colón, en el nº 16 de la Alameda Sundheim, ahí empezó mi romance con esta ciudad donde he vivido durante casi toda mi vida.

-En mis 4 ó 5 años de emigrante en Barcelona, trabajé, pinté, estudié y luché contra la Dictadura.

Podréis comprender que no crea en “dioses, reyes ni tribunos” porque “Otro mundo es posible”: un mundo donde la palabra guerra, quede relegada a los libros de Historia y donde no sean más importantes los bancos… que las personas.

-Y por último recordar a mis amigos y vecinos de las barriadas de La Hispanidad y Verdeluz, gente honesta y trabajadora; a las decenas de miles de personas que no tienen empleo y a quienes, aún teniéndolo, trabajan duramente para construir y mantener viva nuestra querida “Huelva cercana y… rosa.  Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: