San Juan abre el verano zalameño


  • San Juan es la fiesta que da el pistoletazo de salida al verano zalameño.
  • De gran tradición, sin embargo, ha pasado por algunos momentos de decadencia.
  • Desde hace alrededor de veinte años, de nuevo , la verbena del barrio alto de Zalamea ha tomado un nuevo impulso con el desplazamiento del recinto hacia la Barriada Escultor Manuel Domínguez .

Antiguamente, se celebraba en los alrededores de la Ermita de la Divina Pastora, donde se ubica la imagen del santo. De las peculiaridades de la celebración, destaca la presencia de los “pirulitos”, un tronco hincado en el centro de la calle y adornado con adelfas, con el tiempo, se le añadieron otros exornos como banderitas o farolillos.

Con el paso de los años, los pirulitos se han reducido considerablemente y actualmente, sólo podemos encontrar uno en el recinto.

La bebida típica de la fiesta es el “ponche”, que tradicionalmente se ha realizado con azúcar, agua, vino, naranjas y melocotones. Acompañando al ponche, siempre un puñado de altramuces, los tradicionales “chochos” que suelen servirse al caer la tarde.

Entre los actos y tradiciones que perduran a través de los años podemos encontrar los conciertos de la Banda de Música de Zalamea que congregan a mucho público a última hora de la tarde del domingo , cuando la brisa entra en la localidad por la carretera de Calañas, algo que invita a realizar los tradicionales paseos hacia la Encina de la loca una vez llegado el ocaso.

Para la noche del viernes está prevista la Apertura del alumbrado, barra, puestos y atracciones, a partir de las 20.30h. La pista de baile se llenará a partir de las 23:30 h con la actuación de la orquesta: “El Ritmo de la Noche” y la Música a cargo de J.Carlos Conejo, en la Plazoleta Escultor Manuel Dominguéz y en la Caseta de la Juventud,

Ya durante la jornada del sábado, habrá la tradicional Tirada al Plato en el Campo de Tiro de La Estación Vieja.Por la noche, a partir de las 23:30 h , de nuevo actuación de la orquesta: “El Ritmo de la Noche” y la Música a cargo de J.Carlos Conejo, en la Plazoleta Escultor Manuel Dominguéz y en la Caseta de la Juventud,

Para el domingo está previsto al final  la tarde, el Concierto de la Banda de Música Don Justo Ruiz de Zalamea la Real,que estrenará la adaptación de la BSO de Juego de Tronos realizada por José Raúl Llanes, finalizando las fiestas con una nueva sesión DJ de  J.Carlos Conejo.

unnamed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: