Nerva celebra este fin de semana su Romería de San Antonio


  • Este año como novedad la Hermandad premiará la mejor carroza romera.

Por Carmen Alcázar

unnamedLa barriada nervense de El Ventoso acoge este fin de semana una de las fiestas más populares de Nerva: los festejos en honor a San Antonio de Padua, a cuya ermita acude el domingo todo el pueblo en romería.  Los tradicionales  actos religiosos se oficiarán en la Parroquia de San Bartolomé  y estrenarán la recién finalizada ya la restauración del cuadro retablo de Labrador y las demás obras de artes que alberga el templo.

El viernes 12 (22 h.) tendrá lugar el tradicional encendido del alumbrado en la puerta de  la ermita con los tambolileros de Nerva dará el pistoletazo de salida a los festejos con la degustación de un delicioso ponche para todos los asistentes en la caseta. A partir de las 23 h. tendrá lugar la actuación del Grupo de Baile de Paola Herrera, y a las 00.30 h. la actuación del grupo A4-40 que mantendrá amenizada con música y el mejor ambiente toda la noche.

El sábado El Ventoso despierta con una diana a las 7 de la mañana con los Tamborileros José Carlos Escobar y Mª del unnamed (1)Mar Nieto. Ya las 11.h, se procederá a la recogida del Romero. A la vuelta, tras la entrada del romero en la barriada, se degustará una exquisita paella en el recinto ferial que ofrecerá la hermandad y gran variedad de tapas a cargo de la repostería de Barequeo. Ya por la tarde, a partir de las 21 h, tendrá lugar la procesión de San Antonio de Padua por las calles del pueblo,  desde la ermita del Ventoso hasta la Iglesia de San Antonio de Padua, acompañado por la Banda de Música de Calañas ‘Cristobal Llanes’.

Pasada la media noche, a las 00.30 h, en la caseta actuará el joven cantaor nervense José Carlos Escobar.

El domingo por la mañana, a las 9.30 h, se procederá  a la salida hacia la Parroquia San Bartolomé con la Carreta del Estandarte, la Junta de Gobierno, la escuela de Tamborileros de Almonte a cargo de Rosendo y Miguel Angel, y los caballistas y romeros que quieran. A las 10.30 se celebrará la tradicional  Misa Romera para  continuación, la imagen del Santo se trasladará en procesión de regreso a su Ermita con los vecinos,  vestidos con los tradicionales trajes de flamenco y flamenca, acompañan al Santo  haciendo el camino  a pie,  montados a caballo, en carretas o charres, así como en todo tipo de vehículos adornados con farolillos y cadenetas. Este año como  novedad habrá un premio a la Mejor Carroza romera cuyo  premio se entregará el sábado 20 en El Ventoso a partir de las 21:30h en el que se habilitará una barra para el consumo y disfrute de los asistentes

A la llegada a la ermita, se procede a una ofrenda floral y los romeros se van al lugar del Sesteo (antiguo campo de la Romería) donde pasan un gran día de convivencia. Se estima que la vuelta al Barrio de El Ventoso sea en torno a las 20 horas.

Con la a tradicional romería en honor a  San Antonio, venerado por los ventoseros desde mediados del siglo pasado, se abre cada año el ciclo de fiestas de barrio que continuará en la localidad minera a finales de junio con Los Pirulitos en honor a San Juan en el barrio del  Pozo Bebé y, en julio, con la Velá de Santa Ana en la barriada del Cerro Pelambre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: