La nueva Corporación Municipal tomará posesión el sábado 13 de junio


  • Los nuevos alcaldes,salidos de las elecciones municipales de este domingo tomarán posesión el próximo 13 de junio en aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, aunque si algún partido presenta recurso contencioso-electoral se postergará la cita al 3 de julio.
  • Podrán ser candidatos a alcalde los cabezas de lista de los grupos que hayan obtenido representación.

Según el artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), “las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones”.
Según establece la legislación de Régimen Local, los Secretarios e Interventores tomarán las medidas precisas para que el día de la constitución de las nuevas Corporaciones Locales se efectúe un arqueo y estén preparados y actualizados los justificantes de las existencias en metálico o valores propios de la Corporación, depositados en la Caja Municipal o entidades bancarias, así como la documentación relativa al inventario del patrimonio de la Corporación y de sus Organismos autónomos.

El pleno de constitución se inicia bajo la presidencia de una mesa de edad formada por el concejal de más edad y el más joven.Tras la jura o promesa de cargos de los 11 concejales, la presidencia de la Mesa procederá a iniciar el proceso de elección del alcalde entre los candidatos.

Pueden ser candidatos a alcalde los concejales que encabecen cada lista. Si, producida la votación, alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta, es proclamado alcalde. Si ninguno obtiene la mayoría absoluta, es proclamado alcalde el cabeza de lista cuya candidatura hubiera obtenido mayor número de votos en las elecciones del municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: