Zalamea vive durante el Jueves Santo la jornada más importante de su Semana Santa


Carlos Domínguez interpretará una Saeta al final del recorrido.

  • A las 19.30 H parte en procesión Ntro. P. Jesús Nazareno, acompañado de Ntra. Sra. de los Dolores. Ambas imágenes fueron realizadas a mediados del pasado siglo por el insigne imaginero zalameño Manuel Domínguez Rodríguez. 

Tras la salida desde la Iglesia de la Asunción, el Cristo camina por la Avenida de Andalucía, la dolorosa tomará la Calle Hospital , al llegar el palio a la antigua calleja de la cárcel, se encontrará con el Nazareno en La Plaza .Durante el conocido “Encuentro” se entona el Stabat Mater. Continuarán juntas ambas imágenes durante el resto del recorrido que llegará hasta el barrio alto de Zalamea, haciendo una parada en la Ermita de la Divina Pastora. Otro punto de interés del recorrido es la llegada a la Fuente del Jardín, donde la procesión realiza un “revirá” que se convierte en uno de los momentos más esperados de la semana. Las dos formaciones musicales de la localidad acompañaran a los pasos, La AM Ntro. Jesús Nazareno y la Banda de Música D. Justo Ruiz, interpretarán las diferentes marchas procesionales, algunas compuestas para sus titulares.

La Madrugá zalameña, al contrario de otros lugares, se vive de manera recogida y sobria, el Santísimo Cristo de la Sangre saldrá por el dintel de la parroquia sobre las dos de la mañana.

La primitiva imagen, destruida durante la Guerra Civil, es atribuida a Martínez Montañés, siendo titular de la Hermandad de la Vera Cruz y procesionaba la madrugada del Viernes Santo.

Las potencias que luce la imagen actualmente se le atribuyen al entorno de mismo imaginero jienense. La cofradía fue fundada en 1580, desapareciendo en una fecha indeterminada, posiblemente en algún proceso de desamortización. Se conservó la procesión de la madrugada y con la fundación de la actual Hermandad de Penitencia, el Cristo de la Sangre se convirtió en uno de sus titulares.

El Cristo de la Sangre es obra del imaginero Antonio Bidón, tallada en 1938. Se le realizó una importante reforma a manos del imaginero zalameño Manuel Domínguez, que la dotó de un gran realismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: